Los partidos políticos con representación pública, PP, PSOE y Compromís Pel País Valencià (CPV), ofrecen a sus electores promesas parecidas en materia de vivienda.
Los tres coinciden en que faltan casas de alquiler para jóvenes y que es necesario potenciar la rehabilitación de viviendas antiguas.

PP y PSOE auguran que van a impulsar medidas que aseguren la transparencia en la adjudicación de VPO. Mientras el primero prevé «medidas antifraude», como la creación de un buzón de denuncias específico en Internet y convenios con notarios y registradores, el segundo promete un registro de demandantes de VPO.

El PP garantiza un programa de restauración residencial dirigido a la rehabilitación de edificios y viviendas, con 37.000 actuaciones y la oferta de 15.000 viviendas de alquiler con opción a compra dirigidas a los jóvenes y 5.000 para universitarios. Y asegura que destinará 1.000 millones.

Por su parte, el PSOE adquiere el compromiso de ofertar un mínimo de 10.000 viviendas en alquiler a un precio de 200 ó 300 euros.

CPV aboga por los alquileres de renta baja a un precio que no supere el 20% de los ingresos netos del inquilino y restaurar edificios antiguos para abrir una bolsa de alquiler destinada a los jóvenes con una gestión pública.

Los programas bajo lupa. Vivienda

Créditos, nuevas leyes y ‘ecobarrios’

Comunitat valenciana

PP. Lavado de cara. Impulsar la renovación de la ciudad. Empezarán por Elche, Xàtiva y Sagunto y arreglarán más de 2.500 viviendas.

PSOE. Nueva ley. Exigencia legal de reservar en todos los desarrollos urbanísticos, al menos, el 50% para vivienda protegida.

CPV. Créditos blandos por parte de la Administración valenciana para el acceso a la vivienda en propiedad de los jóvenes.

Ayuntamiento de Alicante

PP. 10.000 VPO. Obligación de construir 10.000 casas protegidas a través del Plan General de Ordenación Urbana, creando el suelo en distintas zonas.

PSOE. Viviendas sin barreras. Desarrollarán un plan de viviendas sin barreras y un plan de ascensores para los mayores, dependientes y con discapacidad.

CPV. 4.000 VPO. Al menos 4.000 viviendas accesibles por todos los barrios y repartidas entre alquiler o venta (movilización de casas vacías, la rehabilitación...).

Dinos ... qué pides a los candidatos

Cuéntanoslo en... nosevendevalencia@20minutos.es

Correo. Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia o en www.20minutos.es