Díaz asegura que "si no somos firmes" en la defensa de la igualdad de oportunidades, las consecuencias "serán terribles"

La presidenta de la Junta inaugura en el Parlamento andaluz las VI Jornadas de Igualdad Salarial, con motivo de la celebración del 22F
Susana Díaz inaugura unas jornadas sobre igualdad salarial
Susana Díaz inaugura unas jornadas sobre igualdad salarial
EUROPA PRESS
Susana Díaz inaugura unas jornadas sobre igualdad salarial

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirma que la "feminización" de la pobreza "es la seña de identidad" de esto años de crisis, la tiempo que asegura que "si no somos firmes" en la defensa de la igualdad de oportunidades las consecuencias "serán terribles".

La presidenta ha hecho estas declaraciones durante la inauguración este viernes en el Parlamento las VI Jornadas de Igualdad Salarial, un acto en el que también ha participado el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y la presidenta de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor. En España, el 22 de febrero ya se ha instaurado como el día por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres.

En su discurso, la presidenta ha afirmado que "la seña de identidad" de estos años de crisis ha sido la "feminización" de la pobreza, que "no solo hay que recordarlo el 22F", toda vez que asegura que si hace ocho año "el problema era grande, ahora es peor". En este sentido, por ejemplo, señala que al inicio de la crisis una mujer ganaba 5.200 euros menos al año en el mismo puesto.

"Ahora los datos son peores, por lo que es una pelea que debemos mantener todos los días", apunta la presidenta, que señala que la reforma laboral permite esta "feminización" de la pobreza, porque, insiste, "no hay igualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral".

Además, indica que según un ranking internacional, en tan solo tres años, España ha pasado del puesto 17 en la lucha por la igualdad, al puesto 29, lo que, a juicio de la presidenta, supone una "involución", así que "si no somos firmes en la defensa de la igualdad de oportunidades, las consecuencias serán terribles".

En relación con esta desigualdad, Susana Díaz ha señalado también que cuando hay dificultades en el hogar, como la llegada de un bebé o la existencia de una persona dependiente, "son las mujeres las que mayoritariamente renuncian a su carrera profesional".

Por tanto, para la presidenta "es momento de recapitular y ver cuántos derechos se han quedado en el camino", toda vez que aboga por "una defensa firme y contundente en la defensa de esa igualdad" y apuesta por "hacerlo transversalmente en la acción de todo el Gobierno de la Junta y de todas las administraciones", porque "en el momento en que bajemos la guardia, hacen lo que han hecho con la reforma local, la cual han aprovechado para llevarse por delante la atención a las mujeres".

Así, concluye, "si no bajamos la guardia y no permitimos más recortes en las políticas de igualdad, este año que comienza, y la crisis se queda atrás, la recuperación será más justa y solidaria".

Por su parte, el presidente del Parlamento ha advertido de que la sociedad española no puede "permitir que la crisis sirva de coartada para los recortes sociales" y de igual modo " la crisis no puede justificar ni amparar el retroceso en los pasos de gigante dados en pos de la igualdad salarial entre mujeres y hombres durante las últimas décadas.

El presidente de la Cámara ha recordado que en 2008, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se pedía a las instituciones europeas la declaración del 22 de febrero como Día Europeo por la Igualdad Salarial. Un año después, el 12 de febrero de 2009, el Parlamento de Andalucía se sumaba a esta petición mediante una Declaración Institucional.

Gracia ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que "luchemos por la igualdad salarial, pero son las instituciones y los representantes públicos los que debemos tomar la iniciativa en la defensa del Derecho a la Igualdad de las Mujeres, porque de las instituciones emanan las leyes, las medidas y las políticas que harán realidad esta reivindicación histórica".

La brecha salarial entre mujeres y hombre se sitúa en el 24%

También se ha referido a los datos del estudio elaborado por UGT que alerta de que la brecha salarial entre mujeres y hombres ha aumentado como consecuencia de la crisis económica, situándose en el 24 por ciento, "la cifra más alta de los últimos años y que nos retrotrae una década en la consecución de la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Ello se traduce en que, en nuestro país, una mujer tiene que trabajar 79 días más al año para percibir el mismo salario que un hombre".

Según Gracia, "la desigualdad salarial entre mujeres y hombres es un estigma social presente en todos los países de la Unión Europea. La diferencia es que, lamentablemente, España se encuentra a la cabeza como uno de los países de la Unión Europea donde dicha desigualdad es mayor. El 22 de febrero nos sirve de recordatorio de que aún queda mucho trabajo por hacer, tengámoslo presente todos los días del año", ha concluido el presidente del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento