Los dependientes denuncian que la Generalitat paga las ayudas con dos meses de retraso

  • La Plataforma asegura que el Consell no ha pagado aún diciembre y enero a 21.590 beneficiaros.
  • Pedirá a Bienestar Social un calendario para que se ponga al día en los pagos.
  • Una familia afectada asegura que los políticos "siempre recortan en las cosas más básicas para la gente".
Isabel Sánchez, jutno a su marido y su madre, denuncia retrasos en los pagos de la ayuda a la dependencia.
Isabel Sánchez, jutno a su marido y su madre, denuncia retrasos en los pagos de la ayuda a la dependencia.
EVA MÁÑEZ
Isabel Sánchez, jutno a su marido y su madre, denuncia retrasos en los pagos de la ayuda a la dependencia.

"Cada vez se retrasan más con el pago de la prestación para la dependencia, y eso que nos la bajaron 80 euros, es una vergüenza que para esto no haya dinero con todo el despilfarro que ha habido".

Así de indignada se ha mostrado Vicen, de 62 años, quien está a cargo de su madre de 88 años. Según ha denunciado, "estamos casi a final de febrero y aún no nos han pagado los 232 euros que nos corresponden de diciembre y enero, ya no podemos más porque son muchos los gastos entre medicación, pañales y demás".

Su caso no es aislado, según ha confirmado Elvira Murcia, presidenta de la Asociación por una Vida Digna y miembro de la Coordinadora de Plataformas de la Dependencia: "La Generalitat viene pagando a los 21.590 beneficiaros de la ayuda directa con dos meses de retraso, y eso que en 2012 el Gobierno aplicó un recorte del 15% en las ayudas y luego ha aplicado recortes de hasta el 90%, hay personas que solo están cobrando 20 euros".

Ante esta situación, ha explicado que mantendrá próximamente una reunión con los consellers de Bienestar Social y Hacienda para que les den "un calendario por escrito que establezca cuándo se pondrán al día en los pagos y cuándo pagarán lo que deben de atrasos", explica Murcia, quien ha añadido que no saldrán de la reunión "sin plazos concretos firmados por escrito".

Por su parte, desde Bienestar Social han explicado que el retraso es inferior a dos meses ya que pagan "a mes vencido" y han asegurado que la semana que viene pagarán diciembre. También han destacado que, solo en ayudas directas para dependencia, la Generalitat destinará este año 150 millones de euros, un 24% más que en 2014.

"Recortan en lo más básico"

El caso de Isabel Sánchez, de 51 años, es extremo. El mínimo retraso en los pagos de la ayuda a la dependencia le supone un auténtico vía crucis para llegar a fin de mes. Desde hace años se dedica exclusivamente a cuidar de su madre, aquejada de esquizofenia, obesidad mórbida y diabetes.

Además, su marido no puede trabajar, ya que tiene una artrosis degenerativa en la columna, y su único hijo está estudiando: "Nos pagaban 416 euros de ayuda a la dependencia y, desde hace un par de años, nos la han reducido a 290 euros. El problema es que llevamos desde diciembre sin cobrarlos y mientras tenemos que pagar un 10% de los medicamentos por el repago, junto a otros productos necesarios para el día a día como gotas para los ojos, cremas, etc". Para Isabel, "al final parece que donde más recortan es en las necesidades más básicas para la gente que peor lo está pasando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento