Ecologistas en Acción asegura que alcaldes del norte de Burgos "preparan alegaciones" ante los proyectos de BNK

Ecologistas en Acción ha asegurado que el "rechazo social" a los proyectos de 'fracking' en la provincia de Burgos es "mayoritario", y que varios ayuntamientos de la zona preparan alegaciones al proyecto de sondeos de la empresa BNK.

Ecologistas en Acción ha asegurado que el "rechazo social" a los proyectos de 'fracking' en la provincia de Burgos es "mayoritario", y que varios ayuntamientos de la zona preparan alegaciones al proyecto de sondeos de la empresa BNK.

En un comunicado recogido por Europa Press, Ecologistas en Acción han manifestado su oposición a los proyectos de la filial española de la empresa norteamericana BNK para llevar adelante "doce sondeos exploratorios de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica" al norte de Burgos.

Así, han advertido de que la compañía se enfrenta a un "amplio rechazo social", que en su opinión "choca con el apoyo institucional de los gobiernos central y autonómico".

Ecologistas en Acción ha manifestado su posición contraria a los argumentos empleados para "defender un proyecto que solo busca provecho particular" y ha reiterado que "con el 'fracking' no se producirían grandes beneficios económicos para la región ni se superaría la dependencia energética".

Así, la organización ha anunciado de que se sumará a plataformas y otros grupos en la presentación de alegaciones.

Los pozos, según EA, pertenecen a los permisos de investigación Urraca (tramitado por la Administración del Estado y situado en Álava y Burgos) y Sedano (tramitado por la Junta de Castilla y León, al abarcar solo territorio burgalés). "No se trata de los únicos permisos en la provincia para la extracción de gas no convencional, que se suman a otros que se están llevando a cabo mediante otras técnicas", han añadido.

Los permisos de investigación solicitados son, a juicio de EA, "para llevar a cabo una explotación" y entienden que la decisión se tomará en base a la viabilidad técnica y la rentabilidad económica, "dejando de lado las implicaciones sociales y ambientales de estas actividades".

Tras calificar la iniciativa de BNK España de "prepotente, si se tiene en cuenta la enorme oposición que existe en la zona", y ha recordado que "la mayoría de los ayuntamientos afectados han aprobado mociones en contra de su uso y el sentir de la población es contrario al fracking" y que se han presentado "miles de alegaciones" en contra de la concesión de los permisos o a las consultas previas de los sondeos de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento