Escolares de primaria ejercen de diputados por un día en el Parlament y proponen ideas para crear un mundo mejor

Escolares de primaria de los colegios Sa Casa Blanca y Jesús María han ejercido este jueves de diputados por un día en el Parlament en un pleno en el que han debatido sobre atención y han propuesto ideas para mejorar la vida de todos y crear un mundo mejor.
Niño portavoz en acto Parlament
Niño portavoz en acto Parlament
PARLAMENT
Niño portavoz en acto Parlament

Escolares de primaria de los colegios Sa Casa Blanca y Jesús María han ejercido este jueves de diputados por un día en el Parlament en un pleno en el que han debatido sobre atención y han propuesto ideas para mejorar la vida de todos y crear un mundo mejor.

Según ha informado la Cámara en un comunicado, los jóvenes diputados han escuchado a los portavoces y han votado por su compromiso favorito. Además, al acto han asistido autoridades como la presidenta del Parlament, Margalida Durán, la presidenta del Consell, Maria Salom, o la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, así como el vicepresidente de Aldeas Infatiles SOS, Javier Martín.

El pleno ha congregado a estudiantes de primaria que han trabajado en sus aulas el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS 'Abraza tus valores', que este curso está dedicado a la atención y llega a 4.800 alumnos de 48 colegios de Baleares.

En nombre de los jóvenes diputados han intervenido cuatro portavoces, que han puesto de manifiesto lo importante que es para ellos prestar atención. Así, Joel Cánovas, uno de los representantes del colegio Sa Casa Blanca, ha enumerado una serie de ideas que su clase ha tenido para mejorar este aspecto y una vez puestas en práctica sirven para "mejorar las notas" y para que "padres y profesores estén muy orgullosos".

Advierten del peligro ante el mal uso de las nuevas tecnologías

Una de sus compañeras, Alaiza Alfaro, ha hecho hincapié en la atención en los procesos de comunicación ya que, ha dicho, "las nuevas tecnologías abren grandes posibilidades de comunicarnos" aunque "un mal uso de esta tecnología hace que se desvíe la atención a otros aspectos". Además, ha señalado que "creemos que es muy importante centrar la atención en la comunicación real, frente a frente, una risa, una expresión, puede comunicar más que las palabras escritas".

Por parte del colegio Jesús María ha subido a la tribuna Nicolau Fuster, quien ha hablado sobre la atención interior, la empatía y la atención global. "El hecho de poder ponerse en el lugar del otro, te hace descubrir la magia de la mente humana", ha señalado.

Ana María Saobu, también en este colegio, y sus compañeros de clase, ya han dedicado tiempo de poner en práctica algunas técnicas para centrar la atención. "A nosotros nos gusta hacer respiraciones para tranquilizarnos, meditar escuchando música y hacer ejercicios de vuelta a la calma cuando acabamos las sesiones de Educación Física", ha manifestado.

Tras la lectura de sus discursos, los niños portavoces han expuesto en la tribuna una serie de propósitos a los que se comprometen para mejorar la atención y conseguir, así, una sociedad mejor. A continuación, han procedido a depositar su voto en la urna para elegir su propuesta favorita.

Empates en las votaciones

En la votación se han producido varios empates y, en primer lugar, los niños se han comprometido a 'proponer en casa jugar con la familia a buscar las diferencias, juegos de mesa y otras cosas para trabajar la atención global', una propuesta del colegio Jesús María que ha reunido cerca del 13 por ciento de los sufragios.

En segundo lugar, con el 11 por ciento de los votos, se han situado dos compromisos del centro Sa Casa Blanca han quedado empatados: 'No dejar que otras cosas nos distraigan cuando hacemos el trabajo' y 'Hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, no jugaremos cada día con los móviles o la Play Station. Primero haremos nuestros trabajos'.

A continuación se ha situado reflexionar sobre las actuaciones para mejorar cada día y ayudar a los demás cuando estén tristes y escuchar 'al que se preocupa y se siente mal'.

'Abraza tus valores' es el programa dedicado a los alumnos de primaria y 'Párate a pensar' a los de secundaria. En total, este material llega a 350.000 estudiantes de 3.500 colegios e institutos de toda España y, de estos alumnos, 4.800 son escolares de primaria y 3.800 de secundaria de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento