Ley de Dependencia
Dos afectadas por la Ley de Dependencia en Madrid. JORGE PARÍS

Madrid suspende en la aplicación de la Ley de Dependencia, pero también ha sido una de las comunidades más perjudicadas por los recortes en la financiación del sistema de atención a la dependencia. Esa es la principal conclusión del XIV Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. En concreto, la región ha dejado de recibir del Ministerio de Sanidad 145,4 millones de euros desde 2012, lo que la sitúa como la tercera autonomía más afectada por los recortes estatales sólo por detrás de Andalucía (342) y Cataluña (240). En total, las comunidades dejaron de recibir en los tres últimos años por parte del Ministerio de Sanidad 1.409 millones de euros.

En Madrid casi el 28% de las solicitudes se dejan sin ninguna calificación de grado. En el resto de España, la media es del 19% de las solicitudes La reducción del presupuesto es una de las razones por las que la Comunidad de Madrid ha suspendido en la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia logrando una valoración final de 4,2, una puntuación por debajo de la media nacional (4,7). Castilla y León, País Vasco y Andalucía han obtenido una puntuación superior a 7 puntos sobre 10, mientras que las peor valoradas son Aragón (3,3), Canarias (1,7) y la Comunidad Valenciana (1,7). Para cuantificar la aplicación de la Ley de Dependencia se han tenido en cuenta una serie de indicadores como el número de personas beneficiarias sobre el total de la población, las solicitudes, los dictámenes, las personas con derecho a dependencia pendientes de servicio, el incremento interanual de las personas atendidas o el gasto público en dependencia por habitante y año, entre otras.

Otra de las causas del suspenso es el número de personas que aún hay en lista de espera. En Madrid, según el informe, hay actualmente 95.010 personas con derecho a recibir la ayuda de la dependencia, aunque casi el 6% sigue esperando a ser atendido; es decir, que hay 5.584 personas esperando su ayuda.

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y uno de los autores del estudio, da otra de las claves de que la región no haya aprobado: "Madrid partía de unos niveles muy bajos en cuanto a indicadores de gestión se refiere (número de solicitudes, dictámenes, personas atendidas...). Aunque ha mejorado, para ponerse al nivel de la media nacional tendría que tener unos 11.000 beneficiarios más de la dependencia". 

La principal causa del bajo número de aceptación de solicitudes en relación a la media nacional la rigidez de la administración regional a la hora de tramitar los documentos. "El Real Decreto-Ley 12/2012 que se aplica desde febrero de 2012 imponía un baremo muy riguroso para acceder a las prestaciones. Mientras en otras comunidades este baremo se ha flexibilizado, en Madrid se sigue aplicando con el mismo rigor. Solo doy un dato: en Madrid casi el 28% de las solicitudes se dejan sin ninguna calificación de grado. En el resto de España, la media es del 19% de las solicitudes", explica Martínez.

Precios elevados de los servicios

Pese a todo, el informe destaca el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Ignacio González y señala que "ha mantenido las pautas de mejora durante 2014. Se está acercando a la plena atención, incrementa atendidos e incrementa servicios". "Tanto los recortes estatales como el sistema de financiación han sido especialmente perjudiciales para Madrid por infrafinanciación y para las personas dependientes dados los elevados precios de mercado de los servicios en la misma", añade el documento.

Por su parte, desde la Consejería de Asuntos Sociales han asegurado que "la Comunidad de Madrid está a la cabeza en la gestión de la dependencia en atención residencial, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia". También ha destacado que "el Gobierno regional destina este año 1.083 millones de euros para atender a las personas en situación de dependencia, 93 millones de euros más que en 2014, lo que supone un incremento del 9,4%"

La información para la elaboración del informe se ha obtenido partiendo de los datos oficiales que publica el Ministerio de Sanidad a través del Imserso, a partir de la propia información que aportan las comunidades autónomas. Los datos abarcan el periodo de un año: desde el 30 de noviembre de 2013 a finales de ese mismo mes de 2014.

Consulta aquí más noticias de Madrid.