Sosa achaca el "follón" sobre las primarias de IU a "la derrota de las posiciones ideológicas" de Escobar en Badajoz

El coordinador local de IU en Badajoz, Manolo Sosa, ha achacado el "follón" en torno a las primarias de esta formación en la capital pacense para la elección del candidato a la Alcaldía a "la derrota de las posiciones ideológicas" del coordinador regional Pedro Escobar "en la ciudad de Badajoz".
Sosa y Cabezas
Sosa y Cabezas
EUROPA PRESS
Sosa y Cabezas

El coordinador local de IU en Badajoz, Manolo Sosa, ha achacado el "follón" en torno a las primarias de esta formación en la capital pacense para la elección del candidato a la Alcaldía a "la derrota de las posiciones ideológicas" del coordinador regional Pedro Escobar "en la ciudad de Badajoz".

En rueda de prensa acompañado del secretario de Organización y edil de IU Felipe Cabezas, Manuel Sosa ha sostenido que el "debate que hay de fondo al montar este follón en las primarias" de IU en la capital pacense pasa por "la derrota de las posiciones ideológicas de Pedro Escobar en la ciudad de Badajoz".

"Aquí mayoritariamente con una participación en unas primarias de más del 70 por ciento de los adscritos, sin contar a los simpatizantes, le hemos dicho al señor Escobar que no participamos ni de su posición ideológica ni de sus posiciones tácticas", ha señalado Sosa, quien ha destacado la necesidad de "combatir al Partido Popular, hay que echar al Partido Popular y hay que echarlo de las instituciones", ha señalado.

A este respecto, Sosa ha considerado que en la ciudad "se avecina claramente la posibilidad de que el Partido Popular pueda perder las elecciones", ante lo cual ha aseverado que cree que "se busca a alguien suficientemente dócil como para que Badajoz fuera moneda de cambio ante una posible negociación de cara a unos resultados electorales complicados", de modo que "en caso de pérdida de mayoría absoluta" de los 'populares' "Izquierda Unida Badajoz podría jugar un papel de mantener o no al PP".

"Esta candidatura no va a mantener al PP en ninguno de los casos y además decimos que tenemos vocación de gobierno y de ser mayoritarios en esta ciudad", ha remachado, a la vez que ha señalado que "tampoco" se quiere "hablar" de "convergencia" y ha defendido que se debe "ir a un plan de convergencia" y a un "compromiso con Badajoz" con fuerzas como 'Ganemos', aunque no se presentaría bajo dicho nombre, sino como 'Badajoz en común' o 'Convergencia de Izquierda por Badajoz' según ha anunciado.

"El problema es cuando esas organizaciones que están ahí dentro ponen como condición que se limita al ámbito municipal y que no quieren saber nada de Izquierda Unida regional porque no están de acuerdo con su línea política.

Izquierda Unida regional tiene un serio problema pero entonces lo que no puede hacer es trasladarnos el problema a nosotros", ha agregado Sosa, quien ha insistido en que tiene "claro" que "es necesaria la convergencia con un objetivo último: desalojar al Partido Popular, hay que echarlos".

Aprobación reglamento de primarias

En relación a la polémica surgida en torno al citado proceso de primarias, Manuel Sosa ha aportado a los periodistas un acta del Consejo Político Social de IU Badajoz del pasado 23 de diciembre en el que, con la presencia de Escobar, se expuso la normativa para la elección de candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Badajoz y "quedó aprobado el reglamento sin ninguna objeción por parte de los presentes".

También ha dicho, ante el hecho de que se le haya "acusado" de que "no se había dejado votar a gente que venía en el censo", que cinco afiliados han solicitado por escrito su baja de la formación pero que figuraban en dicha lista "porque Mérida no había tramitado la baja", y que otros tres se han constituido como la Asamblea de Gévora.

Igualmente y en relación al censo de simpatizantes ha asegurado que tanto el otro candidato en este proceso, el abogado Adrián Rodríguez, como él contaban con un representante en la comisión electoral "que son los que han tenido acceso al censo" y en "igualdad de condiciones".

Del mismo modo ha dicho que "otra mentira" que quería "desmontar" acerca del hecho de que lleva 14 años como concejal y Felipe Cabezas cuatro que "ninguno de los dos" han cobrado "ni un céntimo" y ha aclarado que "no" se aferran "al cargo por un criterio de querer tener más pecunio personal" sino que tienen "vocación de servicio público".

En este sentido ha afirmado que "esta parte la quieren ocultar" por la existencia de "tres diputados que no realizan ingresos en Izquierda Unida y que se quedan con el total" aunque "Pedro entrega (dinero) de vez en cuando".

Sosa y escobar

Por otro lado y sobre las primarias de IU regional, Sosa ha avanzado que no quiere participar y "legitimarlo" con su voto al considerar que "es una poca vergüenza el modelo de primarias regionales", pero que ha avalado a Miguel Manzanera, que concurre en dicha cita frente a Pedro Escobar, porque se lo ha "pedido".

Además ha insistido en que no se quería presentar a las primarias pero que sus compañeros le "hicieron una reflexión" ante la que cedió, la de "evitar que Badajoz se convirtiera en una plaza de la ideología escobarista entre comillas, de la táctica escobarista" y que el "referente" en IU para decir que no habían "participado en lo que se ha hecho a nivel autonómico" en la formación era él mismo.

Asimismo y en relación al coordinador regional izquierdista también ha matizado que el "conflicto con Pedro Escobar no empieza en el referéndum" de consulta a las bases sobre la posición de IU en la votación de investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente extremeño, y que "el problema" es "cuando llegan los primeros presupuestos y resulta que nos abstenemos también" en unas cuentas "que marcan la acción política de un Gobierno" y en la que "quienes son los más machacados" son "la mayoría social de Extremadura".

En todo caso Manolo Sosa ha advertido que van a "esperar a ver qué hace Izquierda Unida regional sobre el proceso de primarias" y que "en función de cuál sea la respuesta" será la de la formación en Badajoz "en la misma intensidad".

SOSA,

Un "ortodoxo"

Por su parte, Cabezas ha defendido a Manolo Sosa al precisar que "no es un disidente" sino un "ortodoxo" porque "ha cumplido con todos los principios rectores que se marcan en los estatutos de Izquierda Unida Federal" y "con la honestidad que se necesita para esta formación".

En su opinión, Adrián Rodríguez "es alguien que no puede dirigir una formación como Izquierda Unida de Badajoz a no ser que queramos enterrarla definitivamente" y que por eso se ha apoyado "otra vez a la responsabilidad de Manolo Sosa" y le han "obligado a que repita como candidato".

Finalmente, ha criticado que "el juego sucio llevado a cabo por el 'sector escobarista' ha sido tremendo" con grabaciones a la secretaria del Grupo Municipal o "falsedades como que no se les ha dejado votar a algunos compañeros" aunque éstos "se dan de alta o baja en Badajoz según sus intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento