Aprobada la última certificación del Corredor Verde Oliver-Valdefierro, que ha costado 13 millones

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la certificación número 37 --la última de todas-- y la certificación de revisión de Precios de las obras de urbanización del Corredor Verde Oliver-Valdefierro, con lo que se da por finalizada definitivamente esta obra, tanto en el aspecto material como en su contabilización por parte del Ayuntamiento y que ha tenido un coste de 13,06 millones de euros (sin IVA).
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la certificación número 37 —la última de todas— y la certificación de revisión de Precios de las obras de urbanización del Corredor Verde Oliver-Valdefierro, con lo que se da por finalizada definitivamente esta obra, tanto en el aspecto material como en su contabilización por parte del Ayuntamiento y que ha tenido un coste de 13,06 millones de euros (sin IVA).

Esta cuantía incluye el incremento del 9,9 por ciento sobre el precio de adjudicación de esta obra "y que entra dentro de los márgenes previstos por la legislación y con informes favorables de los distintos servicios técnicos municipales y de la Intervención", ha apostillado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno.

Con esta aprobación se posibilita exigir a la Junta de Compensación de Arcosur el cumplimiento de sus obligaciones económicas, tanto con la UTE que ha materializado las obras, como con el Ayuntamiento de Zaragoza al que le debe algo más de 3 millones de euros.

El Gobierno de Zaragoza, en septiembre de 2011, autorizó el acuerdo de subrogación y pago de las certificaciones derivadas de estas obras, suscrito entre la Junta de Compensación de Arcosur y la empresa adjudicataria del contrato.

De acuerdo con dicha autorización, las certificaciones han de ser aprobadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, debiendo acreditarse ante el Servicio de Contabilidad municipal, que la Junta de Compensación ha hecho efectivo el pago de cada una de ellas a la UTE.

Por parte del Servicio de Ingeniería y Desarrollo Urbano se han remitido, para su aprobación la certificación número 37 final, por un importe total de 171.061,48 euros (IVA incluido) y la de revisión de precios, por importe de 961.988,35 euros (IVA incluido).

SOBRECOSTE

El importe total IVA excluido de esta obra, que refleja la citada certificación asciende a 13.062.778,93 euros, lo que supone un incremento del 9,9 por ciento, sobre el importe de adjudicación.

Dicho incremento aparece debidamente justificado en la memoria que acompaña a la certificación 37 final, y corresponde, por una parte, al nuevo vial de Valdefierro, acceso no previsto pero necesario ante la ausencia de conexión alternativa tras la demolición del puente sobre el ferrocarril, y por otra parte a la conexión de Marcelino Álvarez con la prolongación de Gómez Laguna.

La aprobación de la revisión de precios se recoge en una certificación, con antecedentes, criterios aplicados y resumen, suscrita por la contratista, directores de la obra y coordinador municipal de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento