Uriarte afirma que el currículum vasco "no es una herramienta contra la Lomce" porque "avanza mucho más"

Espera que las 'reválidas' "no se pongan en marcha" porque "de aquí a 2018 pueden pasar muchas cosas"
Cristina Uriarte
Cristina Uriarte
EUROPA PRESS
Cristina Uriarte

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha insistido en que el currículum vasco, presentado este pasado miércoles, "no es una herramienta contra la Lomce" porque "avanza mucho más" y los objetivos que plantea la Ley estatal se han "superado" en la Comunidad autónoma. Además, espera que las 'reválidas' previstas en la Ley Orgánica para la Calidad de la Mejora Educativa "no se pongan en marcha" porque, "de aquí a 2018, pueden pasar muchas cosas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Uriarte ha afirmado que el decreto de Educación Básica presentado por el Ejecutivo autónomo persigue "mejorar el sistema educativo vasco" y no ser "una herramienta contra la Lomce, sino todo lo contrario".

"Nosotros lo que queremos es avanzar mucho más allá de la Lomce. Desde el primer momento dijimos que era una Ley que no nos servía porque los objetivos que planteaba los teníamos superados", ha explicado.

Por ello, ha advertido de que esta Ley no constituye "un referente" para el Gobierno vasco "ni muchísimo menos". "Lo que pretendemos con el desarrollo normativo que estamos llevando a cabo es evitar todos esos aspectos perjudiciales que nos pueda implicar la Lomce", ha dicho.

Ha dicho desconocer si el Gobierno central se plantea recurrir el decreto vasco, pero ha asegurado que el Ejecutivo autónomo está "yendo con la mayor seguridad jurídica", en contacto permanente con su asesoría jurídica, para constatar que la propuesta "realmente tiene viabilidad jurídica".

"Sabemos que hay una normativa básica de obligado cumplimiento, que es el marco referencial que tenemos, pero nosotros desarrollaremos nuestro propio decreto", ha manifestado.

Uriarte ha aludido a las reválidas previstas en la Lomce, de las que ha dicho que "no sabemos qué va a pasar" con ellas. "De aquí a 2018 queda mucho, pueden pasar muchas cosas. Esperemos que no se pongan en marcha", ha deseado.

CRÍTICAS

Ante las críticas de sindicatos y otros agentes educativos a los decretos del Departamento, la consejera ha llamado a tener en cuenta más "el proceso" que el "posicionamiento final". Uriarte ha asegurado que los responsables del Departamento se encuentran "muy contentos y agradecidos" con "todos los agentes que han participado". "Todos han hecho aportaciones. Han sido casi 900 aportaciones que han hecho todos en este decreto, y se han recogido la mayoría", ha manifestado.

Uriarte ha aludido al conjunto del plan educativo, que incluye tres iniciativas, la primera, el primer proyecto del Plan Heziberri 2020; la segunda, los decretos de Educación Básica y bachiller (pendiente todavía); y una tercera, la confección de la Ley vasca de Educación.

"Nuestro compromiso es avanzar dando estos pasos con el consenso y el trabajo de todos los agentes. Nuestro objetivo es intentar llegar a tener un borrador antes de legislatura", ha dicho.

PARTIDOS

La consejera de Educación ha afirmado que ha mantenido contactos con los partidos políticos para la elaboración del decreto de Educación Básica, y "ha habido aportaciones por parte de ellos", aunque "no de todos".

Según ha precisado, las formaciones que han realizado "aportaciones" al documento han sido EH Bildu y el PSE. Ha deseado, en este sentido, que cuando llegue el momento de aprobar la Ley vasca de Educación, se logre un consenso con los grupos parlamentarios. "Creo que llegaremos a acordar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento