El Pleno aprobará el presupuesto de 2015 el próximo martes

El equipo de Gobierno rechaza las críticas del PP y destaca que son los presupuestos sociales "más altos de la historia del municipio"
Pleno de Torrelavega
Pleno de Torrelavega
AYTO
Pleno de Torrelavega

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobará el próximo martes, 24 de febrero, los presupuestos de 2015, que superan los 50,2 millones de euros. Previamente, este jueves, 19 de febrero, se celebrará la Comisión Informativa de Hacienda. Según el concejal de este área, Pedro Pérez Noriega, son unos presupuestos "volcados con el empleo y los más altos de la historia de Torrelavega en materia social".

El concejal de Hacienda ha rechazado las críticas del PP y ha asegurado que "el empleo y los servicios sociales son una prioridad y un pilar de este presupuesto, y lo serán de la próxima legislatura".

En este sentido, ha destacado que el proyecto de presupuestos de PSOE y PRC va a destinar más de 2,6 millones de euros a políticas sociales; y va a incrementar en un 15% las partidas "propiamente políticas" que ascienden a 415.000 euros, un 15% más que en 2014 y un 176% más que durante el gobierno del PP.

Por otro lado, Pérez Noriega ha destacado que a empleo se van a destinar 2,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto a 2014.

En cuanto a las inversiones, ha informado que ascienden a un total de 7,4 millones de euros y ha asegurado que todas las actuaciones pendientes están "garantizadas". De esa cantidad, ha explicado que casi dos millones corresponden a nuevas inversiones y el resto son actuaciones pendientes de 2014 (5,4 millones de euros).

Además, ha reiterado que se tendrá en cuenta como en 2014 la opinión de la Unión Vecinal a la hora de "priorizar" obras en los barrios y pueblos del municipio con una partida de 400.000 euros.

Teleasistencia y ayuda a domicilio

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María José Pagín, ha garantizado la prestación de la teleasistencia y ayuda a domicilio a todos los ciudadanos en 2015 y ha acusado al PP de intentar "engañar y manipular".

"Los presupuestos de Servicios Sociales de 2015 garantizan el Servicio de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio a todos los ciudadanos que lo necesitan y jugar, políticamente con las personas más vulnerables, es algo, cuanto menos, reprochable", ha dicho en alusión a las afirmaciones del PP sobre supuestos recortes en esta partida, que ha tachado de "intolerables y malintencionadas".

Según ha asegurado, lo que se ha hecho es ajustar la partida a la demanda real de usuarios, ya que todos los años una parte de este presupuesto quedaba sin utilizar.

"Garantizo como responsable municipal del área que todos y cada uno de los ciudadanos que necesiten este servicio lo tendrán, es más, aseguro que está garantizado en estos presupuestos, y pido a la gente que no se deje llevar por las mentiras y el miedo que el PP intenta infundir en la gente, obviando que hay temas de interés público con los que no se debe jugar por sacar rédito político a cualquier precio", ha afirmado la concejala.

La edil ha recordado que tanto los terminales de teleasistencia, como las horas de ayuda a domicilio, vienen determinadas por un convenio que se firma todos los años con el Gobierno de Cantabria. "No tenemos más terminales, ni más horas de asistencia, que aquellas que en su convenio, el Gobierno de Cantabria decide que son para Torrelavega y con el presupuesto municipal destinado para este fin este año en Torrelavega nos da de sobra para cubrir por completo esa demanda", ha insistido.

La concejal ha dejado claro que en Torrelavega no hay lista de espera para este servicio y todos los años se cubre toda la demanda, quedando incluso una parte del presupuesto sin gastar. En su opinión, "lo que supondría engañar a los ciudadanos sería poner una partida mayor de lo que realmente se va a poder gastar en este servicio, dado los terminales y las horas de asistencia que el gobierno de Cantabria nos concede".

Para Pagín, es "sorprendente" que el Partido Popular acuse al equipo de gobierno de reducir las partidas en servicios sociales, cuando las cuantías del presupuesto de este área han aumentado "considerablemente durante 2014 y de forma notable en el presupuesto de 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento