Nueva movilización ante el centro de CANF-COCEMFE con el mensaje de que la plantilla "se ha ganado el puesto"

La plantilla del centro sevillano de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE Andalucía) y familiares de los usuarios del mismo han celebrado este miércoles una nueva concentración a las puertas del centro, ubicado calle Portobelo, para reivindicar que el desembarco de una nueva entidad en la gestión de las instalaciones conserve no sólo las 28 plazas concertadas del centro, sino los puestos de empleo de los 38 trabajadores ya en activo, quienes llevan meses sin cobrar.

El secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, quien ha participado en la concentración, ha manifestado a Europa Press que mientras la Administración autonómica negocia con dos entidades del sector, Vitalia y la Fundación Internacional Aproni, al objeto de que una de ellas coja el testigo de CANF-COCEMFE en la gestión de estas instalaciones y este mismo miércoles se reúne con Aproni, "el mensaje es muy claro: los trabajadores se han ganado sus puestos acudiendo a trabajar incluso sin cobrar, y los usuarios se han ganado sus plazas".

Por eso, a la espera de que la Junta de Andalucía alcance un acuerdo para que una entidad asuma la gestión de las instalaciones, ha avisado de que cualquier solución que no contemple la conservación de la plantilla íntegra y los usuarios, va a suponer "que a los trabajadores los tengan que sacar de allí" a la fuerza y "los usuarios están con ellos", toda vez que la plantilla afronta un expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por el administrador concursal de CANF-COCEMFE.

"Los trabajadores están dispuestos a hacer sacrificios, pero se han ganado la continuidad en sus puestos de trabajo", ha enfatizado Carlos Aristu.

Al borde del cierre

Aunque el centro en cuestión comenzó a funcionar el 27 de enero de 2012, es decir acaba de cumplir poco más de tres años de vida, la entidad gestora sufre desde hace tiempo problemas económicos y ha caído en concurso de acreedores, toda vez que sus plazas están concertadas por la Junta de Andalucía. Los problemas de CANF-COCEMFE Andalucía son tales, según la plantilla, que adeuda a los trabajadores de este centro entre cinco y 18 nóminas, según cada caso.

El caso es que recientemente, según los trabajadores, que suman en total 38 personas, CANF-COCEMFE Andalucía les comunicaba el cierre del centro en un plazo máximo que expira el 28 de febrero. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, anunciaba al punto que tanto los trabajadores como los usuarios de este centro permanecerán en el mismo y las instalaciones continuarán funcionando con normalidad bajo la supervisión de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, hasta que se pueda dar solución a esta situación.

En ese sentido, los trabajadores han manifestado a Europa Press que la Administración autonómica negocia con dos entidades del sector, Vitalia y la Fundación Internacional Aproni, al objeto de que una de ellas coja el testigo de CANF-COCEMFE en la gestión de estas instalaciones. La plantilla, en ese sentido, agradece la rápida reacción de la Junta, pero teme que la solución no contemple la conservación del cien por ciento de los trabajadores pese a que los mismos han cubierto las necesidades de los usuarios, día a día, pese a las muchas nóminas adeudadas, extremo que ligan a la naturaleza de este trabajo y la vocación de estos empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento