Un total de 830 establecimientos de la capital certifican su accesibilidad con un distintivo oficial

Un total de 830 establecimientos comerciales de Málaga capital cuentan actualmente con el distintivo que certifica su accesibilidad y que concede el Ayuntamiento de Málaga y la Cámara de Comercio. Concretamente, durante 2014 han conseguido dicho reconocimiento 121 nuevos comercios.
Accesibilidad distintivo málaga establecimientos
Accesibilidad distintivo málaga establecimientos
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Accesibilidad distintivo málaga establecimientos

Un total de 830 establecimientos comerciales de Málaga capital cuentan actualmente con el distintivo que certifica su accesibilidad y que concede el Ayuntamiento de Málaga y la Cámara de Comercio. Concretamente, durante 2014 han conseguido dicho reconocimiento 121 nuevos comercios.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez, han asistido este miércoles al acto de entrega a una representación de locales de la ciudad de los Distintivos de Accesibilidad que se han otorgado en esta edición.

Mediante estas acreditaciones, ambas instituciones, dentro del acuerdo de colaboración que tienen suscrito, continúan la labor de distinguir a aquellos establecimientos que eliminen las barreras físicas y de comunicación hacia sus clientes, con el objetivo de concienciar a los empresarios y comerciantes malagueños ante la accesibilidad.

Como novedad, dentro de las acciones desarrolladas en 2014 fruto del convenio, se han actualizado los libros de comunicación y el apartado de la web municipal donde se geolocalizan los establecimientos. También se ha creado en el Facebook de 'Málaga Ciudad Accesible' un álbum con fotografías con los datos de los nuevos locales con distintivos. Además, la pegatina de esta acreditación se ha editado en formato opaco sustituyendo al modelo transparente.

ACCEDER, CIRCULAR,

Comunicar y utilizar.

Estas medidas no sólo pretenden beneficiar a las personas con discapacidad, sino a toda la población, tanto residentes como visitantes, y redundar positivamente en la imagen de la ciudad y de su red de establecimientos comerciales y hoteleros.

Entre los requisitos para contar con dicho certificado están los relativos a las acciones y las actividades básicas a desempeñar, como son acceder, circular, comunicar y utilizar. Así se tiene en cuenta que en los locales a los que la normativa específica exija aseos que al menos uno de ellos esté adaptado; acceso a los locales a cota cero —igual nivel que acera—; altura de los mostradores; y acceso a distintas plantas mediante ascensor, entre otros aspectos.

La metodología de este plan de distintivos es la siguiente: se realiza un examen visual del local a estudiar con la finalidad de recoger el estado actual y así poder valorar el nivel de accesibilidad del mismo; y se lleva a cabo una serie de encuestas que se han ido rellenando en dichas visitas.

Los locales con este certificado se han geolocalizado en la web del Ayuntamiento, en el buscador municipal de instalaciones y espacios dentro del apartado 'La Ciudad'. Para acceder hay que seleccionar la categoría 'característica del equipamiento' y la especialidad 'equipamiento accesible'.

CONVENIO

Esta colaboración entre el Ayuntamiento, a través del área de Accesibilidad, y la Cámara de Comercio, iniciada en el año 2008, supuso la creación del Distintivo de Accesibilidad. Ambas entidades se comprometieron a publicitar a aquellos establecimientos que consigan este certificado para diferenciar y promocionar la calidad de su oferta turística o comercial.

Durante estos años se ha articulado una campaña de difusión y sensibilización dirigida a los establecimientos de la ciudad, entre los que se ha distribuido material informativo que contiene las pautas de accesibilidad a seguir.

Asimismo, se han ido adhiriendo nuevas entidades, posibilidad que se recoge para aquellas que tengan entre sus objetivos potenciar y fomentar que los comercios y establecimientos de Málaga sean accesibles para todas las personas. Entre ellas, ACT Arquitectura (EVIP) y la Asociación Accesibilidad para todos 'La Ciudad Accesible'.

Como se recoge en el convenio, la Cámara de Comercio se encarga de difundir esta iniciativa entre los profesionales del sector, constituye el equipo de trabajo que estudia las condiciones de accesibilidad de los comercios y establecimientos hoteleros, y les asesora en materia de accesibilidad.

Por su parte, al Ayuntamiento determina los criterios de accesibilidad necesarios para obtener el distintivo, forma al equipo de trabajo antes mencionado, elabora el material informativo y de concienciación para los profesionales, diseña las actuaciones de sensibilización y formación, y da conocimiento a los establecimientos con Distintivo de Accesibilidad.

Lo que se pretende con este convenio es difundir y sensibilizar sobre las condiciones de accesibilidad de comercios, establecimientos hoteleros y del sector turístico en general como agencias de viajes y restauración.

Garantizar la accesibilidad global significa que cualquier persona puede disfrutar de los diferentes servicios que se ofrecen, independientemente de su edad, sexo, origen cultural o grado de capacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento