La plataforma contraria a la zona azul cree que el Ayuntamiento ha "dado la espalda" a los ciudadanos

La plataforma social constituida contra la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul en Sevilla capital ha lamentado este miércoles que el concejal de Movilidad, Juan Bueno, diese "la espalda la ciudadanía" en la reciente reunión celebrada con este colectivo, encuentro consumado después de una primera cita con grupos ciudadanos que sí apoyan esta medida en vigor desde el 18 de junio.

La plataforma social constituida contra la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul en Sevilla capital ha lamentado este miércoles que el concejal de Movilidad, Juan Bueno, diese "la espalda la ciudadanía" en la reciente reunión celebrada con este colectivo, encuentro consumado después de una primera cita con grupos ciudadanos que sí apoyan esta medida en vigor desde el 18 de junio.

En un comunicado, esta plataforma formada por las plataformas sociales creadas en Bami y Nervión contra la implantación de la zona azul y por Facua, CCOO, UGT, el Movimiento Acción Estudiantil y la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac), expone que el concejal popular, en este encuentro, "se negó en rotundo a cualquier tipo de negociación, decepcionando con su actitud las peticiones de la plataforma, en una postura de ordeno y mando", poniendo en cuestión según la plataforma la resolución en la que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, reclamaba al Ayuntamiento "un proceso de diálogo abierto (...) para lograr el mayor grado de consenso posible sobre el modelo que es más aconsejable" para la zona azul.

En ese sentido, la plataforma expone su "decepción" por el resultado del encuentro y por la "actitud" del concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

El pasado 18 de junio de 2014, como se recordará, entró en vigor la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, que contempla casi 190 calles, avenidas y plazas sometidas a esta figura de pago. A través de esta medida, la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), pasaba a explotar 7.553 plazas de estacionamiento como zona azul a partir de las 4.112 que hasta entonces estaban sometidas a esta figura.

Todas estas plazas de estacionamiento se reparten entre las zonas Macarena, Centro, Luis Montoto, Viapol, Pirotecnia, Bami y Los Remedios, porque la isla de la Cartuja sigue pendiente de ser incorporada a este sistema. La implantación de la zona azul, no obstante, ha despertado voces contrarias en barrios como Bami, donde los comerciantes señalan sus efectos sobre sus ventas como consecuencia de que quienes visitan el barrio no se entretienen en hacer compras para evitar costes por la zona azul.

Como consecuencia de las voces contrarias a la ampliación de esta figura de servicio sometido a pago, el Ayuntamiento planea una modificación de la zona azul para eliminar 16 plazas y reducir la categoría, y con ello la tarifa, de más de 1.500 plazas.

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