Grecia pedirá a Bruselas una extensión del crédito de la ayuda, pero no del plan de rescate

  • El Gobierno de Tsipras, ante la posibilidad de quedarse sin fondos en semanas, pide prorrogar seis meses el crédito, pero sin programa de austeridad.
  • Varoufakis asegura que "necesitan tener estabilidad durante unos meses para negociar un nuevo acuerdo".
  • Bruselas: "Veremos qué ocurre. Nos parece importante conocer qué piden exactamente".
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (dcha), conversa con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, en Bruselas (Bélgica).
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (dcha), conversa con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, en Bruselas (Bélgica).
EFE/Thierry Monasse
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (dcha), conversa con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, en Bruselas (Bélgica).

El Gobierno griego de Alexis Tsipras ha confirmado que solicitará este miércoles a sus socios europeos una prórroga del préstamo acordado en el plan de rescate, que Atenas diferencia de la petición de ampliar el rescate del país heleno, según ha indicado el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis.

En declaraciones a la cadena de televisión griega Antenna TV, el portavoz del Gobierno griego indicó que el ministro de Finanzas del país heleno, Yanis Varoufakis, realizará esta solicitud, aunque no aportó más detalles de la misma, salvo que toma como base el documento promovido por el comisario de Economía, Pierre Moscovici, antes de la reunión del Eurogrupo.

Asimismo, Sakellaridis apuntó que la proposición buscará una respuesta a la "crisis humanitaria" y una relajación del superávit primario exigido a Grecia.

Los representantes de Atenas negocian en Bruselas con el Eurogrupo, hasta la fecha sin mucho éxito, para poder cumplir con lo prometido al electorado que les aupó al poder el pasado enero. Según los medios griegos, la extensión solicitada sería de seis meses, hasta finales de agosto, y Tsipras se compromete a no adoptar ninguna medida que pudiera suponer más déficit y estaría dispuesto a alguna concesión más. Extremos que no han sido confirmados por el Ejecutivo heleno.

Según el diario Ethnos, Varoufakis habría explicado que "debemos extender el contrato de préstamo unos meses para tener suficiente estabilidad para que podamos negociar un nuevo acuerdo entre Grecia y Europa".

Los ministros de Finanzas de la zona euro, conocido como Eurogrupo, dieron al Gobierno griego un ultimátum hasta el viernes para que pidiese la extensión del plazo de su rescate. Algo a lo que, en principio, Atenas se negó.

A pesar de las últimas declaraciones del Ejecutivo de Tsipras ("El gobierno griego no aceptará ultimátums" o "Ni con un revólver en la cabeza pediremos una extensión del programa de austeridad"), parece que los helenos están dispuestos a ceder, al menos lo sufiente para ganar tiempo. Varoufakis se mostró este martes confiado y aseguró que el próximo paso sería responsable.

Si no recibe más dinero, Grecia, que ha recibido desde 2010 un rescate de 240.000 millones de euros, podría afrontar un problema de fondos que le harían difícil pagar sus obligaciones en pocas semanas.

Bruselas, a la espera

La Comisión Europea (CE) está "en modo de esperar y ver" y especialmente interesada en saber qué piensa pedir Grecia al Eurogrupo exactamente.

"Veremos qué ocurre. Los rumores apuntan a que harán su petición en las próximas horas, pero lo que realmente nos parece importante es conocer qué piden exactamente, porque no es lo mismo pedir un nuevo acuerdo de préstamo que un acuerdo de prórroga del programa de rescate", explicaron.

Las fuentes comunitarias precisaron que "no es lo mismo porque en el caso de un préstamo no llevaría necesariamente aparejado las mismas condiciones, lo que reduciría en gran medida las opciones de aceptación por los socios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento