La unión provincial de CCOO en Jaén ha vuelto este martes a salir a la calle en la ciudad de Úbeda para reclamar la subrogación, por parte del Ayuntamiento, de los empleados que conformaban la plantilla de Emdesau cuando ésta dejó, a final del año 2013, de prestar el servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines en la localidad, si bien el alcalde, José Robles (PP), ha insistido en señalar que "muchos" de ellos "están trabajando" actualmente "con cargo a los planes de empleo locales" puestos en marcha por su equipo de gobierno.

El sindicato CCOO ha defendido la subrogación de la treintena aproximada de trabajadores que quedaron sin empleo después de que Emdesau dejara de prestar servicio mediante una concentración que se había convocado para las 17,30 horas ante el Ayuntamiento ubetense, y a la que ha asistido el secretario provincial de la organización, José Moral.

Este nuevo acto reivindicativo ha servido también para que desde CCOO se haya llamado a los ciudadanos a sumarse a la manifestación que este miércoles, como en el conjunto de Andalucía, ha convocado en Jaén junto a UGT en defensa del derecho de huelga, ya que Úbeda ha sido "donde más represión se ha producido" en la provincia jiennense en materia de huelga a lo largo del pasado año, según ha apuntado Moral a Europa Press.

En ese sentido, el líder de CCOO ha recordado que el pasado año "llegaron a prohibirse" las manifestaciones que los trabajadores y el sindicato comenzaron a celebrar a diario por las calles de Úbeda en protesta por su situación y para reclamar su subrogación por parte del Ayuntamiento, tal como han vuelto a hacer este martes.

El secretario general de CCOO-Jaén ha defendido que la subrogación es una opción "no solo posible, sino justa", y ha aludido a la posibilidad de que el Ayuntamiento de la capital jiennense, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), asuma a la totalidad de la plantilla de las sociedades municipales Epassa y Somucisa —"más de 90 trabajadores"— por la posible disolución de éstas, para preguntar al alcalde ubetense si "en Jaén rige una legislación distinta que en Úbeda".

Además, Moral ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Úbeda "hasta en dos ocasiones votó a favor de la subrogación" de los trabajadores de Emdesau gracias al respaldo de la oposición y pese al voto en contra del PP, que gobierna sin mayoría absoluta.

Así las cosas, el líder sindical ha pedido al alcalde Robles que "cumpla lo acordado por el Pleno, pida disculpas y se vaya sin esperar a las elecciones locales" del 24 de mayo, al tiempo que ha avanzado la intención de CCOO de permanecer en contacto con los grupos de la oposición para "mantener viva" esta cuestión, por la que el Juzgado de lo Social número tres de Jaén dictó sentencia en octubre del año pasado en la que declaró "improcedentes" los despidos —de los que los trabajadores "no han recibido aún comunicación"—, e instó a la readmisión de los empleados o al pago de indemnizaciones, según ha remarcado el secretario general de CCOO-Jaén.

Posición del alcalde de úbeda

Por su parte, el alcalde de Úbeda ha rechazado este martes "crear nuevos chiringuitos que devuelvan la ruina" a la localidad, en alusión a la posibilidad de crear una empresa municipal que gestione la limpieza urbana en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En esa línea, Robles ha afirmado que la fórmula de una administración paralela "es la que ha llevado a la ruina al Ayuntamiento, a la comunidad autónoma y al Estado", y era la forma de gobernar "del PSOE en otras épocas".

Frente a ello, ha manifestado que "no hace falta crear una empresa" para gestionar la limpieza de la ciudad, "porque la empresa ya está creada" y es "el Ayuntamiento", en el que "están trabajando tanto el portavoz de los extrabajadores como muchos de sus compañeros con cargo a los planes de empleo locales puestos en marcha por el equipo de gobierno".

Para el alcalde, las empresas paralelas "encarecen los servicios", y la mejor manera de ahorrar dinero a los ciudadanos "es que el propio Ayuntamiento asuma la limpieza de la ciudad". "Ese es nuestro camino", ha apostillado Robles, que también ha destacado que "la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado a muchas de las empresas concesionarias con 98,2 millones por repartirse el mercado de gestión de residuos y saneamiento urbano".

Por último, el primer edil ha señalado que el CCOO "está desesperado y fuera de sí porque en Úbeda los ciudadanos ya saben quiénes son unos y quiénes somos otros", y ha pedido al sindicato que "respeten las sentencias judiciales que dictan que no se puede realizar la subrogación de estos trabajadores", porque "no por dar más voces las mentiras se van a convertir en verdades", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.