La Comisión Ejecutiva de Álava ha aprobado este martes proponer al concejal Peio López de Munain como candidato a la Alcaldía de Vitoria, tras la renuncia de Maite Berrocal por las diferencias mantenidas con la dirección del PSE alavés en la elaboración de las planchas electorales municipales.

En un comunicado, el PSE alavés ha informado de que esta propuesta se ha llevado esta misma tarde a la Comisión Provincial de listas, cuyo dictamen se remitirá al Comité Federal del PSOE, órgano al que en última instancia corresponde su aprobación.

En los próximos días se celebrarán las asambleas de las agrupaciones del PSE de Vitoria, Pablo Iglesias y Antonio Amat, para su aprobación.

López de Munain, nacido en Vitoria en 1954, es maestro industrial de profesión y fue concejal responsable del área de Intervención Social en el Ayuntamiento de la capital alavesa durante la legislatura gobernada por el socialista Patxi Lazcoz (2007-2011). En la actualidad es concejal del grupo municipal socialista en Vitoria y en su trayectoria ha estado ligado a movimientos sociales como la Comisión Anti-sida.

La lista que encabeza López de Munain, tiene como número dos a la actual concejal del PSE Isabel Martínez, seguida del expresidente de Caja Vital, Carlos Zapatero. El cuarto lugar lo ocupa Blanca de la Peña, Miguel Ángel Rodríguez, Esti Canto, Alberto Alonso, Nora Igartua, Alfonso Romano y Aroa Jilete.

La plancha electoral continúa con Jon Armentia, Rosi Hernández, Gaizka Manzano, Amelia Valentín, Txema Sánchez, Carmen Vergara, Eduardo Borro, Ana Nieves Ramos, Pedro Chaparro, Charo Tapias, Igor Salazar, Elena Girbau, Andrés Sánchez, Yolanda García, Joaquín Esteban, Gloria Sánchez y Luis Alberto Aguiriano.

La renuncia

Berrocal presentó este pasado lunes su renuncia por las discrepancias con la secretaria general de Álava, Cristina González, en la elaboración de la lista electoral para Vitoria.

Las diferencias se encontraban en los puestos dos y tres de la plancha electoral, ya que la primera quería situar en ellos a Virgilio Bermejo, actual asesor del grupo municipal, y Silvia Calurano, responsable de igualdad del partido. Ninguno de los dos figura en la plancha propuesta este martes por el PSE de Álava.

Sin embargo, el PSE de Idoia Mendia ratificó que en esos puestos se ubicarán el expresidente de la Caja Vital Carlos Zapatero y la actual concejal socialista Isabel Martínez, quienes previsiblemente ocuparan el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la lista de López de Munain.

Consulta aquí más noticias de Álava.