Los hoteles de la capital gaditana y su entorno han alcanzado una ocupación del 79,5 por ciento durante el primer fin de semana del Carnaval, según las estadísticas de la patronal de hostelería de Cádiz, Horeca, a las que ha tenido acceso Europa Press. La cifra supone un descenso respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzó una ocupación del 88,5 por ciento.

La ocupación máxima se registró el sábado en Jerez de la Frontera con un 98,16 por ciento, por delante de la capital gaditana (97,64% de ocupación hotelera), El Puerto de Santa María (91,22%), Chiclana de la Frontera (88%) y San Fernando (87,49%).

La media de ocupación entre el viernes y el sábado fue del 88 por ciento en chiclana; del 85,78 por ciento en Cádiz; del 79,39 por ciento en El Puerto de Santa María; del 74,89 por ciento en Jerez y del 69,71 por ciento en San Fernando.

En cuanto a las previsiones para el segundo fin de semana de Carnaval —del viernes 20 al domingo 22—, se estiman en una media del 74,49 por ciento en la capital gaditana —un 83,83% el viernes, un 91,74% el sábado y un 47,91% el domingo—.

Los hoteles de El Puerto se situarían en segunda posición el próximo fin de semana con un 62,09 por ciento de media, seguidos de los de Chiclana (57,67%), Jerez (50,97%) y San Fernando (38%).

En lo que respecta a la hostelería, el presidente de Horeca, Antonio de María, hace un "magnífico" balance sobre el primer fin de semana de Carnaval, en el que "se ha visto a más gente que nunca". En declaraciones a Europa Press, señala que la afluencia de público ha sido "impresionante", habiéndose "superado todos los parámetros" a pesar del mal tiempo.

A su juicio, la incorporación en la programación oficial de la 'Batalla de Coplas' en la mañana del sábado en las inmediaciones del mercado central "ha sido todo un éxito", en detrimento del carrusel de coros de la Segunda Aguada, donde "ha bajado el público".

En definitiva, destaca la "satisfacción general" de la hostelería gaditana en la que es "la primera convocatoria importante del año", puesto que "se percibe un crecimiento respecto al año pasado". Asimismo, señala que "desde el verano de 2013 estamos notando que todas las convocatorias suben respecto a la anterior".

En su opinión, esto ratifica que "hay cierta recuperación incipiente" y confía en que la Semana Santa, las ferias y el resto de convocatorias continúen esta "línea ascendente". En cualquier caso, "el hecho de no retroceder es para nosotros un avance", asevera.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.