El Juzgado de Instrucción número 2 de Barbate (Cádiz) ha citado este miércoles al exportavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez Malia, para declarar en calidad de imputado a raíz de la denuncia presentada por el patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' por la supuesta falsificación de su firma para la permuta de los derechos de pesca de su embarcación cinco meses después de que naufragase.

El letrado del patrón, Juan Manuel Priego, del Bufete Ortiz Abogados, ha confirmado a Europa Press que Martínez Malia ha sido citado por el juzgado a las 10,30 horas de este miércoles. Explica que también tendrá que declarar como imputado el socio de Martínez Malia en la sociedad Baessipo de Navegación, propietaria del pesquero 'Los Hermanos Haro' que permutó los derechos de pesca en el caladero del Golfo de Cádiz con el 'Nuevo Pepita Aurora'.

Detalla Priego que se tomará declaración a los imputados y serán sometidos a una prueba caligráfica para comprobar si la firma que consta como la del patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' en los documentos coincide o no con la de éste, al que se le practicará la misma prueba un día después.

El denunciante prestó declaración el pasado 10 de diciembre ante el juzgado barbateño encargado de las diligencias previas, donde se ratificó en que su firma había sido falseada.

ANTECEDENTES

Según explicó en su día el letrado a Europa Press, su cliente tuvo conocimiento de estos hechos en marzo de 2014, por lo que procedieron a formalizar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía y el juzgado por la supuesta falsificación de la firma en un documento oficial para solicitar la referida permuta.

Señalaba que su patrocinado cayó en una depresión tras el accidente —el 'Nuevo Pepita Aurora' naufragó el 5 de septiembre de 2007 cuando regresaba de navegar de aguas de Larache (Marruecos) con un balance de ocho supervivientes, cinco fallecidos y tres marineros que continúan desaparecidos— y estuvo un tiempo que "no se enteraba bien de lo que pasaba".

Sin embargo, solicitó una información a la cofradía de pescadores de Barbate y le comunicaron que el 7 de febrero de 2008 se había hecho un escrito, supuestamente firmado por él, dirigido a la autoridad competente para el intercambio de censo del 'Nuevo Pepita Aurora' con el pesquero 'Los Hermanos Haro', de la sociedad Baessipo de Navegación.

Apuntaba el abogado que la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía dictó una resolución autorizando el intercambio el 19 de febrero de ese mismo año. Así, 'Los Hermanos Haro' adquiría los derechos de pesca de cerco en el caladero nacional del Golfo de Cádiz y el 'Nuevo Pepita Aurora', que estaba hundido, los adquiría en el caladero del Mediterráneo, lo cual "no tiene ni pies ni cabeza".

Ante ello, el patrón del pesquero siniestrado solicitó a la cofradía de pescadores una copia del documento que se había presentado para la permuta. "No puede afirmar categóricamente quién ha realizado la firma, pero sí puede decir sin dudas que no es suya".

Por ello, presentó la denuncia contra quienes "claramente se han beneficiado de esto", los socios de la mercantil Baessipo de Navegación, siendo uno de ellos Martínez Malia, que fue patrón mayor de la cofradía barbateña y quien aparece en el referido documento como representante legal de la mercantil.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.