El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza acoge desde este martes, 17 de febrero, una exposición que aborda el arte de los años 80 del siglo pasado mostrando medio centenar de pinturas de la colección Circa XX.

Bajo el título 'La era del entusiasmo. Los 80 en la Colección Pilar Citoler', recorre movimientos artísticos como el figurativo y el expresionista, con obras de Paco Simón, Sandro Chia, José Manuel Broto, Georg Baselitz, Miguel Ángel Campano, Guillermo Pérez Villalta, Luis Gordillo, José María Sicilia y Carmen Calvo.

En total, están presentes 44 autores, y la muestra también refleja la internacionalización del arte español, según han explicado en rueda de prensa la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela; la presidenta de honor de la Fundación Circa XX, Pilar Citoler; y la comisaría, Dolores Durán.

Así, las pinturas seleccionadas para la muestra pertenecen a corrientes internacionales como el neoexpresionismo alemán, con los 'nuevos salvajes', representados por Baselitz o a la transvanguardia italiana de Enzo Cucchio y Sandro Chia.

En el ámbito nacional, hay un apartado destinado a la vuelta del arte más expresionista con autores como Broto o Sicilia y también está representado el regreso de la figuración con un grupo de pintores que toman como referencia a Luis Gordillo, presente en la muestra.

Los mitos y perspectivas clásicas de Pérez Villalta, las reflexiones sobre la figura de Carlos Franco, la poesía de Miguel Ángel Campano o las "irónicas y lúdicas" representaciones de DisBerlin, son algunas de las corrientes que se descubren en esta exposición, dentro de "la vuelta a la anécdota o al relato, frente a lo minimalista", han informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La comisaria de la exposición, Dolores Durán, ha comentado que en los años 80 "a España le urge presentar una nueva visión de sí misma al mundo y necesita darse una nueva imagen de modernidad, creatividad, y libertad". Así, en esa década regresó a España el Guernica, en 1981, y tiene lugar la primera edición de ARCO, en 1982.

La colección circa xx

La colección Circa XX, compuesta por 1.204 obras, reúne todas las grandes corrientes artísticas internacionales desde 1960 a 2000 y también están presentes maestros nacionales e internacionales de las primeras vanguardias del siglo XX, como Nolde, Leger, Le Corbusier, Calder, Picasso y Miró, y de la segunda mitad del siglo XX.

Posee una importante representación del arte Pop, con obras de Warhol o Litchenstein; de escultores como Henry Moore, Anthony Caro y Tinguely, así como del padre del art Brut Dubuffet. La colección también incluye fotografías y artes audiovisuales.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.