El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha avanzado este martes que la reconstrucción del patrimonio de dicha localidad "deberá estar prácticamente terminada a mitad de 2016 a efectos de ultimar los últimos retoques", de ahí que se haya acordado plantear la vigencia del Plan Director de restauración del patrimonio histórico y arquitectónico de Lorca como consecuencia de los terremotos de 2011 hasta 2016.

Así, Jódar ha confirmado "el 95 por ciento de financiación del Plan que ya está en marcha", de forma que la programación está en su fase final. En concreto, ha destacado, la restauración de muchos de los monumentos "ya está terminada" y el resto "están empezados en tramitación"; mientras que la fase de emergencia está finalizada.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, que ha presidido la reunión junto con el alcalde, y a la que también ha asistido el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha subrayado que en dicha Comisión de Seguimiento del Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se han estudiado 15 actuaciones en inmuebles catalogados.

A su juicio, "las cifras son esperanzadoras, ya que llevamos invertidos más de 24 millones de euros en la recuperación del patrimonio de Lorca".

En concreto, se han analizado las actuaciones a acometer en tres inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural, como son el Colegio San Francisco, el Claustro de Nuestra Señota del Carmen y la Torre Mena de la pedanía de La Hoya, así como dos catalogados como grado 1, como panteones de particulares y la Iglesia de San Juan.

Asimismo, también se ha analizado en la Comisión, en la que está representada la Comunidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Diócesis de Cartagena, las obras en 12 inmuebles catalogados como de grado 2, dos de ellos del Consistorio y el resto de particulares y comunidades de propietarios.

En concreto, en los del Ayuntamiento, fueron analizadas las actuaciones para el Depósito Carcelario (antiguo Almudí) y el Antiguo Archivo. En cuanto a los proyectos de particulares o comunidades de propietarios que fueron estudiados están el Palacio de los Condes de San Juan, Casa de los Irurita, Casa de Ponce de León, Casa López de Teruel, Casa de los O'Shea, Granero Decimal, fachada de la Casa Calderones y la Casa Giménez Baduel.

Asimismo, se ha abordado el resultado de otras actuaciones finalizadas dentro del Plan Director, como son las dos fases de la restauración de la Muralla del Castillo, la Torre de El Espolón; la Iglesia de San Mateo; el Palacio de Guevara, la puerta medieval del Porche de San Antonio, el Teatro Guerra; la Capilla del Rosario y la Iglesia de Santo Domingo; o la Iglesia de San Cristóbal, entre otras.

La reunión de la Comisión de Seguimiento, que en esta ocasión se ha celebrado el Palacio Episcopal, también ha permitido ratificar el compromiso de todas las administraciones y de la Diócesis de Cartagena para intensificar el trabajo para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, gravemente dañado tras los seísmos del 11 de mayo, y animar a empresas y entidades a colaborar con donaciones para continuar con esta recuperación, declarada acontecimiento de excepcional interés público.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, ha puesto de manifiesto el patrimonio "considerable" que tiene Lorca, que "se va reconstruyendo piedra a piedra como un edificio que comienza desde los cimientos".

Consulta aquí más noticias de Murcia.