El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el Plan de Obras para el año 2015, que tendrá un importe de tres millones de euros para la ejecución de 65 proyectos, además de un programa complementario de 743.200 euros más para once actuaciones que se llevarán a cabo en caso de que se produzcan renuncias o bajas en el Plan Provincial.

La diputada de Planes Provinciales, Lucía Enjuto, ha destacado que el programa "contribuye a generar empleo en la provincia", señalando que el 52 por ciento de la inversión se destinará a renovar redes de agua, el 30 por ciento a pavimentación de calles, el 13 por ciento a reparación de edificios municipales y el 5 por ciento a instalaciones deportivas, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

La inversión mínima será de 30.000 euros, que se irá aumentando de forma proporcional en función del número de habitantes de las distintas poblaciones.

Enjuto ha recordado que el Plan de Obras tiene como objetivo "la distribución de unos recursos que garanticen prestación integral y adecuada de los servicios básicos en todo el territorio provincial", haciendo hincapié en que se invierte "en las obras que han priorizado los pueblos".

Plan de ahorro energético

Además, la Diputación también ha dado luz verde a su Plan de Ahorro Energético, que cuenta con una inversión de 1.638.084 euros para realizar 59 actuaciones relacionadas con la renovación de alumbrados públicos.

El diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras, ha explicado que el programa "responde a criterios de eficacia", detallando que la Diputación cubrirá el equivalente a cuatro años de amortización o al 80 por ciento de la obra si esta se amortiza en un plazo inferior a cinco años, mientras que para periodos de amortización superiores cubrirá la parte proporcional.

Contreras ha remarcado que la Diputación de Guadalajara "es la única que está afrontando con fondos propios un plan de ahorro y eficiencia energética que contempla la renovación de alumbrados públicos con sistemas que permiten a los ayuntamientos un considerable ahorro en los recibos de la luz".

Adjudicación del servicio de residuos

Finalmente, el Pleno ha aprobado también la adjudicación del servicio de tratamiento y recogida de residuos, que será gestionado por la empresa Seralia. El contrato contempla una gestión por cuatro años más dos de prórroga.

El diputado responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco, ha explicado que la oferta contempla "una rebaja del precio inicial aportando servicios adicionales". Robisco ha asegurado que este es "un importante proyecto que redundará en beneficio de los pueblos, con una filosofía integral".

Un total de 64 pueblos se han unido ya a la iniciativa, aunque el diputado ha esperado que "de forma paulatina se vayan sumando el resto de pueblos según vayan venciendo los contratos que algunos tienen en vigor".