El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad que el Govern lleve a cabo las acciones políticas y jurídicas necesarias para que se garantice el cumplimiento del Estatut d'Autonomia en relación a las inversiones estatutarias.

Así, la Cámara ha rechazado esta proposición no de ley registrada por el PSIB con la intención de que las Islas reciban las inversiones estatutarias, que creen "necesarias" para la comunidad, ha dicho el diputado socialista Joan Boned.

Boned ha señalado que la "bestia negra" del Govern es el Gobierno que hay en Madrid, "que ha enterrado todas las propuestas que han salido de Baleares", algo que, según su opinión, "demuestra la incapacidad de los gestores económicos de las Islas para obtener el más mínimo resultado en materia económica".

Por su parte, el diputado de MÉS Nel Martí ha considerado que la propuesta de los socialistas es "justa" y ha destacado que es necesario que "el Govern haga de Govern" porque las Islas "siguen a la cola en la diferencia entre lo que aportamos y lo que recibimos del Estado debido, en parte, a las inversiones estatutarias y al modelo de financiación".

Según Martí, "decir no al cumplimiento del Estatut es decir no a las medidas necesarias para que los ciudadanos de Baleares tengan las mismas oportunidades de bienestar" que los de otra autonomía. "Esta PNL es justa, necesaria e imposible de no darle apoyo, espero que PP defienda lo que le reclaman los ciudadanos y defienda los intereses de éstos", ha añadido.

El diputado del PP Antoni Camps ha dicho que comparte muchas cosas de las expresadas por la oposición, si bien ha recordado que el Govern del Pacte destinó dinero de las inversiones estatutarias a gasto corriente.

También ha remarcado que Baleares "siempre ha estado por debajo de la media española". "Por esto el Estatut reconoció esta injusticia histórica" y se pusieron en marcha las inversiones estatutarias para "corregir" esta situación, ha dicho Camps, quien ha incidido en que nunca han llegado a Baleares los 400 millones de euros anuales. "En total en tres años llegaron 354 millones, pero esta inversión aumentó en todas las autonomías", ha añadido el 'popular'.

Camps ha indicado también que cuando las Islas han estado más cerca de la media de inversión estatal ha sido con Gobiernos del PP y ha insistido en que estas inversiones estatutarias no consiguieron situar a Baleares en la media y, por tanto, no redujeron el "déficit histórico". También ha recordado que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que paralizó estas inversiones estatutarias.

"Sin renunciar a unas inversiones públicas justas, a las inversiones estatutarias del Estatut queremos incidir en que éstas tengan retorno productivo y efectos multiplicadores en la economía", ha concluido Camps, quien ha avanzado que el PP votaría a favor de la propuesta.