El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha afirmado este martes que desconoce en qué calidad ha citado a declarar el Tribunal Supremo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE irregulares, pero ha aseverado que "no hay noticias de que haya pedido el suplicatorio" a las Cortes, por lo que "en calidad de inculpados no va a ser".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras informar al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, sobre el voto accesible en Braille para facilitar la participación de las personas con discapacidad visual en las elecciones del 22 de marzo, De Llera ha dicho que "no conoce" la providencia dictada por el TS y, "sin leerla, no sé en qué calidad los cita".

"No hay noticias de que haya pedido el suplicatorio, por tanto en calidad de inculpados no va a ser", ha dicho el consejero del ramo, quien ha confiado en que la justicia "haga las cosas como debe". "Estoy convencido de que el Tribunal Supremo lo va a hacer todo pulcra y justamente", ha subrayado.

De Llera ha eludido valorar que la citación se haya conocido un mes antes de las elecciones andaluzas, pues "no voy a indicar la oportunidad de los actos de los jueces, ni de la Policía ni de los fiscales" y "son decisiones propias de la justicia; están normalmente descritos los plazos en las leyes procesales e imagino que cumplirán esos plazos, como es natural".

Asimismo, el consejero ha dicho que respeta la decisión del Supremo de remitir a la juez Mercedes Alaya el informe pericial elaborado a instancias de Chaves y Griñán, pero ha incidido en que "no estamos aquí para juzgar ninguna decisión judicial, sino para gobernar la justicia y es a lo que me dedico, a que la justicia funcione en Andalucía lo mejor posible y en aquellas cuestiones que son de mi competencia".

Ha afirmado, en esta línea, que "el retraso de los juzgados de lo Social y de lo Mercantil es consecuencia de la falta de jueces y fiscales en Andalucía y en España, y esa no es mi competencia, no lo puedo remediar yo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.