La Cámara de Cuentas apunta "deficiencias" en el control de las cuentas en el Ayuntamiento de Bornos

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado una serie de "deficiencias" en el sistema de control interno de los estados contables del Ayuntamiento de Bornos (Cádiz), así como una serie de incumplimientos en materia de obligaciones de rendir aprobar los presupuestos municipales.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado una serie de "deficiencias" en el sistema de control interno de los estados contables del Ayuntamiento de Bornos (Cádiz), así como una serie de incumplimientos en materia de obligaciones de rendir aprobar los presupuestos municipales.

En el informe titulado 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Bornos (Cádiz). Ejercicio 2012', el ente fiscalizador apunta entre sus conclusiones que "se ha incumplido la obligación de presentar los presupuestos para su aprobación por el Pleno antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que debía aplicarse, produciéndose de forma automática la prórroga del último presupuesto aprobado, lo que, tanto por exigencia legal como para una ordenada gestión municipal, no debiera haber sido sino una práctica excepcional y transitoria".

El informe, consultado por Europa Press, indica que la aprobación de los presupuestos fuera del plazo legalmente establecido, así como la cuantía de las modificaciones realizadas a los créditos iniciales (428.000 euros), evidencian "carencias en la planificación de la actividad municipal que limitan la utilidad del presupuesto" para la ejecución de "una gestión municipal ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico".

La Cámara de Cuentas apunta que la liquidación del presupuesto, presenta un resultado presupuestario de 510.000 euros y un remanente de tesorería para gastos generales de -4 millones de euros. Agrega que ello se hace "sin que se hayan tomado las medidas establecidas por ley; se aprueba y se remite a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas fuera de los plazos de aprobación y remisión establecidos".

El Pleno de la Corporación "no aprueba las Cuentas Generales de la Corporación, en contra de lo dispuesto por norma".

El informe apunta que "el no atender los plazos marcados en la legislación en cuanto a la elaboración, aprobación y liquidación del presupuesto, así como en la preparación aprobación y rendición de la Cuenta General, puede provocar deficiencias en la planificación, y en la ejecución y control del presupuesto".

Control interno

El trabajo realizado sobre el sistema de control interno por la Cámara de Cuentas ha puesto de manifiesto "una serie de deficiencias que impiden asegurar la fiabilidad de los estados contables, la coherencia interna entre los distintos estados, la integridad de las transacciones realizadas y el control y salvaguarda de los activos".

En materia de personal, el informe precisa que "se están aplicando un acuerdo del personal funcionario y un convenio colectivo del personal laboral que no han sido aprobados.

El informe indica que la plantilla presupuestaria "no se aprueba ni publica y, desde el ejercicio 2003, se aprueban determinadas modificaciones puntuales de la relación de puestos de trabajo (RPT), sin que las mismas se hayan publicado en su integridad hasta el mes de marzo de 2011, habiéndose producido un incremento de 28 puestos en la última aprobada".

Precisa que el Ayuntamiento "no tiene constituido un registro de personal, que sirva de instrumento de control y seguimiento de la vida administrativa del personal al servicio de la Corporación, en el que se recojan todas sus incidencias y situaciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local".

Asimismo, considera que el complemento de productividad satisfecho por la entidad "incumple la normativa, sin que se disponga de criterios objetivos para su asignación individual". Agrega además que "se está incumpliendo la normativa en el abono del complemento específico".

El informe precisa que "tan solo el seis por ciento de la plantilla de personal corresponde a puestos en los que se exige una formación universitaria —grupo A2—, sin que existan puestos para los que se exija una titulación universitaria superior (grupo A1)".

GASTOS

Los capítulos con una mayor representatividad en el presupuesto de gastos son el capítulo 1 de personal, con un 59 por ciento del total de obligaciones reconocidas y el capitulo 2 de gastos corrientes en bienes y servicios que representa el 27 por ciento del total.

Agrega que, aunque el Ayuntamiento tiene aprobado una ordenanza general de subvenciones, "no se siguen los procedimientos establecidos en la Ley y Reglamento de subvenciones para la concesión de las mismas".

Además, apunta que "no se han realizado los informes trimestrales de morosidad que se han de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda, en cumplimiento de la normativa; ni se dispone de un plan de tesorería en el que se incluya información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad".

El informe precisa que la entidad "ha incumplido la norma al adquirir compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en el estado de gasto". Precisa que la cuenta 413 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto' "figura con un saldo de 159.000 euros, de gastos sin consignación".

La Cámara de Cuentas ha recordado que la Corporación se acogió a los regales decretos ley por el que se establece un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. El reintegro de las cantidades incluidas en el plan por importe de 3,23 millones se realiza a través de retenciones en la Participación en Tributos del Estado.

En materia de tesorería, el informe indica que "no existe plan de disposición de fondos de la Tesorería, sin que se prioricen los gastos". Añade que los anticipos de caja fija "no se ajustan a lo establecido por ley ni a la Base 21 del presupuesto".

El informe indica que el remanente de tesorería para gastos generales "presenta un importe negativo, de -4 millones de euros, siendo, asimismo, negativo el de los ejercicios 2011 y 2010, sin que se hayan adoptado las medidas contempladas por norma".

Añade que "no se realiza un seguimiento de los gastos con financiación afectada, lo que provoca que no se conozca el exceso de financiación afectada al cierre del ejercicio 2012, ni las desviaciones de financiación". Además, esta circunstancia tiene como consecuencia que "no se hayan tramitado expedientes de incorporación de remanentes de crédito".

ENDEUDAMIENTO

En materia de endeudamiento, la deuda con las distintas entidades financieras asciende al final del ejercicio a 953.000 euros. Asimismo, la Corporación mantiene una deuda con distintos organismos, esto es, por el pago a proveedores (más de tres millones de euros), reintegro de subvenciones (207.000 euros), por deudas con la Seguridad Social (220.000 euros) y la Hacienda Pública (25.000 euros) y por la devolución por la Participación en los Tributos del Estado de los ejercicios 2008 y 2009 (332.000 euros).

La Cámara de Cuentas apunta que "no se ha elaborado el informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria referido al presupuesto prorrogado vigente en el ejercicio 2012, ni los de las modificaciones presupuestarias tramitadas en el ejercicio".

Además, por otro lado, el informe indica que la concesión administrativa del abastecimiento de agua potable y saneamiento, y la construcción de 40 viviendas de protección oficial "no se han gestionado de una manera eficiente".

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