La Fundación Baltasar Garzón lanza para escolares la segunda edición del concurso provincial de Derechos Humanos

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Figbar) ha convocado la segunda edición del Concurso Provincial 'Y tú, ¿qué sabes de los derechos humanos?', que se llevó a cabo por primera vez el año pasado y en el que podrán participar los 9.500 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia jiennense.
Presentación del II Concurso 'Y tú, ¿qué sabes de los derechos humanos?'
Presentación del II Concurso 'Y tú, ¿qué sabes de los derechos humanos?'
EUROPA PRESS
Presentación del II Concurso 'Y tú, ¿qué sabes de los derechos humanos?'

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Figbar) ha convocado la segunda edición del Concurso Provincial 'Y tú, ¿qué sabes de los derechos humanos?', que se llevó a cabo por primera vez el año pasado y en el que podrán participar los 9.500 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia jiennense.

El concurso cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), así como del Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) y la Diputación Provincial, donde se ha presentado este martes.

Ha sido en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, la directora general de Figbar, María Garzón; el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, y la concejala de Cultura de Cazorla, Rosalía Lorite.

El plazo para presentar obras al concurso estará abierto desde el día 20 de este mes hasta el 20 de abril, y en esta edición a las modalidades de cartel, fotografía y cuento —relato corto— se ha sumado una de cortometrajes. Los trabajos se remitirán a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén.

Según detallan las bases del concurso, para participar en la modalidad de cartel se requieren trabajos en formato A-3 de tamaño y que aborden un tema relacionado con uno de los derechos humanos, al igual que debe ocurrir con las fotografías, que deben abordar "al menos" uno de ellos y que serán enviadas en formato digital, PDF, TIFF o JPEG con una resolución mínima de 300 ppp. y un peso máximo de cinco MB.

De igual modo, en la modalidad de relatos cortos se aceptarán trabajos en los que los alumnos aporten "una visión de los Derechos Humanos, tanto en cuanto a su aplicación como a su ausencia", y deberán tener una extensión mínima de dos páginas y máxima de cinco.

Por su parte, los cortometrajes deben ser creados en formato digital y no podrán tener una duración superior a los cuatro minutos, con las cortinillas inicial y final incluidas, según se recoge en el folleto informativo que se ha repartido en la rueda de prensa de presentación del concurso, que muestra el cartel que ha elaborado para el certamen una alumna de la Escuela de Arte 'José Nogué' de Jaén, María del Carmen Iglesias, que "ha sabido conjugar en él la filosofía del concurso; la lucha por los Derechos Humanos con el arte como vehículo", según ha valorado la delegada de Educación de la Junta.

Una estancia en cazorla para los mejores

Los autores de los 50 mejores trabajos que se presenten a este certamen tendrán como premio la participación en unas jornadas de cinco días en Cazorla entre el 23 y el 28 de junio, en cuyo Albergue Juvenil estarán alojados en régimen de pensión completa, y donde se celebrarán encuentros con expertos en Derechos Humanos y ONG, así como numerosos talleres de reflexión y debate. Además, tendrán la oportunidad de realizar senderismo y visitas culturales y de disfrutar de conciertos, entre otras actividades.

En su intervención en el acto de presentación del concurso, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha señalado que "el ámbito educativo es uno de los campos de cultivo más prometedores para concienciar sobre la defensa de los derechos humanos, ya que es un espacio para trabajar entre los más jóvenes el espíritu crítico, la capacidad de reflexionar y la capacidad de reivindicar el mundo en el quieren vivir".

Reyes ha valorado la labor que realiza Figbar a través de iniciativas como ésta en materia de Derechos Humanos, que "requieren una atención constante" que evite caer en la idea de que por ser "universales" son "eternos", según ha reflexionado antes de lamentar que "todos los días se violan en distintos puntos del planeta", donde "sigue habiendo guerras, terrorismo, víctimas de dictaduras o inmigrantes que mueren", según ha abundado.

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta, Yolanda Caballero, ha señalado que la defensa de los derechos humanos "es el corazón medular de la educación en valores y esta iniciativa contribuye a ello", al tiempo que ha valorado la "continuidad muy importante" que se ha logrado este año respecto a los trabajos de la primera edición, que están recorriendo la provincia jiennense, según ha explicado.

En concreto, dado que "eran fruto de una conciencia crítica tan buena", los 50 mejores trabajos de la primera edición se pueden ver desde enero en una exposición itinerante que se trasladará hasta finales del mes de mayo a 15 centros educativos de 13 municipios de la provincia, según ha detallado.

Experiencia positiva

Por último, la directora general de Figbar, María Garzón, ha detallado que este año se quiere ir "un paso más allá" en lo que respecta al contenido de los trabajos, tratando temas como las "violaciones de derechos humanos no sólo ahora, sino en la historia reciente del último medio siglo", porque "sólo conociendo la Historia los jóvenes pueden saber dónde estamos, cómo hemos llegado hasta aquí, cuánta gente ha trabajado para garantizar los derechos humanos".

De igual modo, ha explicado que las primeras jornadas del año pasado "tuvieron un resultado estupendo", ya que "el 81 por ciento de los participantes manifestó haber aprendido cosas de los derechos humanos que antes no reconocían, el 88 por ciento reconoció que son actores capaces de garantizar un futuro respetuoso en los derechos humanos, y el 86 por ciento identificó que las violaciones de derechos humanos estaban presentes en su vida diaria", unas cifras que "nos animan a seguir trabajando en esta línea".

En esa línea, la hija del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha agradecido "el compromiso de las instituciones" en la provincia de Jaén y que "se amplíe el número de centros al que vamos a llegar y las categorías de este certamen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento