El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Emilio Bravo, ha comparecido este martes en rueda de prensa para informar de las inversiones directas a los Ayuntamientos toledanos, que a lo largo de la legislatura han recibido 149 millones euros, a lo que hay que sumar la reducción de la deuda en más de 52.000.000 de euros.

Emilio Bravo ha indicado que el "esfuerzo" realizado por el actual equipo de Gobierno ha determinado "una inversión histórica en los municipios de nuestra provincia, gracias a los diferentes capítulos de gasto que han tenido a las Corporaciones Locales como principales destinatarios", ha informado la Diputación en nota de prensa.

El vicepresidente se ha declarado "defensor de las Diputaciones, como la de Toledo, porque ha ayudado a los municipios, como se ha demostrado especialmente en esta legislatura en la provincia de Toledo".

Ha añadido Bravo que desde el primer momento "el presidente nos propuso ver de qué manera podíamos ayudar a los Ayuntamientos. Ha sido la primera vez que la Diputación de Toledo sacó un plan de ayuda a municipios para gasto corriente, que nos sirvió a los Ayuntamientos para hacer frente a las facturas que teníamos pendientes.

Los dos primeros años sirvió para pagar facturas, y los dos últimos, como la situación estaba mejorando, dimos opciones a los ayuntamientos a que lo pudiesen destinar tanto a gasto corriente como a inversiones".

Así, Bravo ha destacado los 149 millones de euros destinados al progreso social y de infraestructuras de los pueblos de la provincia, incluyendo los capítulos destinados a gastos corrientes (33 millones), Planes provinciales de Cooperación (34 millones), Red provincial de carreteras (32 millones), infraestructuras Locales (39 millones) y el Plan Provincial de Dinamización Económica Local (11 millones).

En este punto, Bravo ha cuestionado las críticas del Grupo Socialista al Plan de Dinamización de la Diputación, que permitirá la creación de 6000 empleos directos en los municipios "atendiendo las peticiones de los municipios, hemos sacado este Plan, repartido proporcionalmente entre los parados de cada municipio, y que ha sido aprobado por unanimidad en el Pleno Corporativo".

No ha querido olvidarse el vicepresidente de los convenios firmados con los ayuntamientos para infraestructuras, al gasto diario de los ayuntamientos, "la Diputación ha firmado convenios por valor de 39.530.000 euros y también hemos colaborado con los Consorcios de Bomberos y Medio Ambiente, donde la Institución ha sumado 82.528.000 euros".

En cuanto a inversión indirecta generada a través de los Consorcios de Prevención y Extinción de Incendios, Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y gasto social, la inversión asciende a 304.000.000 de euros para el conjunto de ciudadanos toledanos.

Disminución de la deuda

En cuanto a la deuda, Emilio Bravo ha indicado que durante las dos legislaturas socialistas la deuda de la Diputación Provincial aumentó en 66 millones, mientras que cuando acabe la presente legislatura se habrá reducido en más de 52 millones de euros, "aliviando las arcas de la Institución y liberando recursos para la inversión en municipios, y todo sin recurrir a financiación externa".

Así, la deuda heredada en el año 2011 era de 132,4 millones de euros, quedando fijada a fecha de 30 de septiembre del pasado año en 90 millones de euros, y una previsión para el 2015 de reducción de la misma de 9,8 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Toledo.