El Ayuntamiento de Salamanca "reforzó" el pasado año la atención a familias con un programa prenatal dirigido a mujeres embarazas en riesgo de exclusión.

Así lo ha destacado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, durante una visita a la ludoteca de Carnaval en el Centro de Acción Social 'Centro'.

La edil ha explicado que este nuevo programa se puso en marcha a mediados del pasado año con el objetivo de ayudar a las familias y mujeres embarazadas a cuidar a sus hijos desde la gestación.

Desde entonces, los técnicos municipales les aportan las herramientas necesarias para "resolver o minimizar las dificultades" que puedan encontrar durante el embarazo y hasta el primer año y medio de vida de su bebé.

Esta atención completa, según ha añadido la concejal, el Programa de Intervención Familiar, que es de carácter educativo y psicosocial y tiene como objetivo apoyar y orientar a las familias con problemas de convivencia a través de intervenciones psicológicas, educativas y sociales.

Estos programas ya permitieron ayudar durante el pasado año a casi 140 familias con 300 menores a su cargo, según ha detallado la edil, quien ha destacado que el Ayuntamiento de Salamanca atendió a un total de 2.600 menores y a sus familias a través de diferentes programas, como ludotecas, talleres de apoyo a la escolarización o 'Construyendo mi futuro'.

Otros programas

Klimowitz ha destacado también otros programas, como Educar en Familia, dirigido a padres y madres, prioritariamente aquellos con dificultades, que deseen mejorar sus habilidades educativas y sus pautas de atención y cuidado. Se desarrolla en los Centros de Acción Social y reunió el pasado año a 82 padres y madres con un total de 121 hijos a su cargo.

Junto a Educar en Familia se desarrollan también talleres monográficos, en los que participan principalmente familias usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salamanca y que requieren mejorar sus habilidades relacionadas con pautas familiares y personales saludables.

Por ejemplo, en 2014 se impartieron cuatro talleres municipales sobre salud y hábitos saludables, cocina y responsabilidades domésticas en el hogar, ha recordado la concejal salmantina.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.