Teniente incide en que "todos" los datos económicos apuntan a que la "recuperación" extremeña "se consolida"

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha incidido en que "todos" los datos económicos apuntan a que la "recuperación" en la comunidad "se consolida".
Fotos Cristi (Consejo)
Fotos Cristi (Consejo)
EUROPA PRESS
Fotos Cristi (Consejo)

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha incidido en que "todos" los datos económicos apuntan a que la "recuperación" en la comunidad "se consolida".

De este modo se ha pronunciado sobre previsiones de BBVA que estiman un 2,8 por ciento de crecimiento para Extremadura en 2015, y en referencia a las cuales ha señalado que se trata de "previsiones más optimistas" que las propias del Gobierno regional.

Tras indicar que la Administración autonómica acoge "con la prudencia que se acoge ese tipo de previsiones", ha subrayado que aquélla también las recibe con "optimismo" en tanto que "todos los datos económicos apuntan a que la recuperación se consolida".

"Se van desgranando datos cada día, y son datos que ya no son sólo previsiones como los del BBVA, que recoge sin duda una fotografía positiva para la región, con unas de las mayores previsiones de crecimiento del país, por encima de la media nacional", ha subrayado Teniente, quien ha señalado que ello tiene "la repercusión lógica sobre el empleo".

En este sentido, a preguntas de los medios en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno regional de este martes, la vicepresidenta ha señalado que tanto la Encuesta de Población Activa como los datos estadísticos del Servicio Extremeño de Empleo "dicen que se está creando además empleo en una situación o con unas características en el crecimiento que son menos exigentes que antes", algo que según ha apuntado "es positivo" porque "esa flexibilización del mercado laboral ha dado lugar a que con ratios menores de crecimiento los datos de creación de empleo están mejorando ostensiblemente".

Ha resaltado también en esta línea los datos de crecimiento de la actividad y del empleo del sector servicio experimentados por Extremadura, y dados a conocer esta martes; así como las cifras "importantes" que acumula la región en materia de negocios y de pedidos en industria.

TRABAJO

Según ha incidido, estos datos estadísticos son los que "dan la clave" para "interpretar" estudios como el de BBVA, pues "consolidan una tendencia muy positiva para la economía extremeña" sobre la que —ha dicho— hay que "seguir trabajando" para que "esa tendencia no sólo continúe sino que vaya a más".

"Porque hay instrumentos públicos para conseguir que esta tendencia vaya a más, que mejore las cifras de crecimiento y las cifras de empleo con políticas públicas que están dando resultado en esta comunidad autónoma y que no han dado el mismo resultado en comunidades autónomas vecinas", ha añadido.

En este punto, ha recordado medidas como la rebaja fiscal aprobada recientemente en el Parlamento autonómico, que según ha apuntado estimulan el consumo y favorece —ha añadido— que las empresas "mejoren sus previsiones de crecimiento", así como que impide que "se deslocalice patrimonio como ha pasado durante años en la región por tener una fiscalidad altísima".

"Estas medidas sin duda van a seguir dando fruto. Ojalá los datos de crecimiento nos lleven a mejor datos en recaudación y permita que en el futuro estas medidas que empiezan en materia de estímulos fiscales, financieros, de financiación, de ayuda y estímulo a las empresas puedan ir a más", ha concluido.

Renta básica

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la finalización de la convocatoria de Renta Básica en la región, Teniente ha lanzado un mensaje de "absolutamente tranquilidad", en tanto que "la finalización de una convocatoria y la posterior apertura del plazo de la siguiente no crea indefensión ni ningún perjuicio económico" ni para los que ya tienen concedida la prestación ni para los futuros beneficiarios.

Ha recordado también que se han "reforzado" los servicios sociales, lo que "permite" que se esté dando "celeridad" en la tramitación; así como que se ha "aumentado" el número de profesionales "en un 50 por ciento" para "ayudar" a los posibles beneficiarios y "agilizar" la solicitud; y que una herramienta informática "sigue atendiendo a los beneficiarios y recabando la documentación durante todo el proceso entre convocatorias para que las solicitudes se incorporen de forma automática e inmediata cuando se abre el plazo".

"El cierre de una convocatoria no influye para nada en los derechos de los beneficiarios de esta prestación", ha reiterado la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento