En el resto de España, son los navarros, los aragoneses y los riojanos quienes presentan los índices de felicidad más altos, todos por encima del 88% de respuestas afirmativas. Por el contrario, los murcianos se declaran los menos felices en su trabajo (72% feliz), ha explicado en un comunicado la compañía de recursos humanos Adecco.

Por profesiones, los trabajadores que se han declarado más felices han sido los deportistas (98,9%), los investigadores y científicos (95,45%), los maestros (95,15%), los médicos y los psicólogos (94,44% cada uno de ellos). En cambio, los asturianos creen que son los artistas (25,3%), los futbolistas (24,3%), los deportistas en general (16,8%) y los arqueólogos (12,3%), los que son más felices en su trabajo.

Para la encuesta se ha entrevistado a más de 2.000 personas en activo en toda España (trabajadores y personas en búsqueda de empleo) de los que 150 han pertenecen al Principado de Asturias.

Los resultados indican que son las personas con estudios superiores quienes aseguran ser felices en su profesión, a diferencia de los que han cursado estudios básicos, que señalan en menor medida que el resto esa felicidad. Respecto al sexo, apenas hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de ser feliz en el trabajo. Sin embargo, el grupo de edad de 55 a 65 años son quienes, en mayor medida que el resto, aseguran ser felices en su profesión frente a los trabajadores de edades intermedias (35 a 54 años) que son los que menos.

Por último, la clave de la felicidad laboral está en disfrutar del trabajo que se desempeña, según ha expresado el 35,6% de los trabajadores asturianos encuestados. En segundo lugar, disponer de cierta estabilidad en el puesto de trabajo es también muy importante, así lo afirma el 17,8% de los trabajadores. El podio lo cierra el tener un buen ambiente con los compañeros (15,6%).

Consulta aquí más noticias de Asturias.