Las órdenes de protección por violencia de género descienden un 16% desde 2011

  • El PSOE critica que las partidas presupuestarias contra la violencia de género se han reducido un 22% los últimos tres años.
  • En 2014, el 93% de las mujeres asesinadas no contaba con ninguna medida de protección en vigor.
  • 016: teléfono de ayuda contra la violencia machista (no deja rastro en la factura).
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista.
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista.
EFE
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista.

Las órdenes de protección concedidas en materia de violencia de género han descendido casi un 16% desde 2011, según los datos ofrecidos por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia.

En 2011, se concedieron 18.349 órdenes de protección, mientras que en 2014 fueron 15.438, lo que supone 2.911 menos, de acuerdo con la información aportada por el Ejecutivo.

En 2012, se concedieron 17.056 órdenes de protección y en 2013 se otorgaron 15.882.

Heredia reclama en un comunicado que la lucha contra violencia de género se convierta, de verdad, en una de las principales prioridades del Gobierno, garantizando "la aplicación efectiva de la ley integral contra la violencia de género, así como la seguridad y protección de las mujeres que padecen esta violencia machista".

Asimismo, el diputado socialista insta al Gobierno a dotar suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a combatir esta violencia, que han recortado hasta un 22% en estos tres años.

Los datos reflejan que "hay señales claras de alarma que evidencian que se está retrocediendo en la lucha contra la violencia de género", según Heredia, quien precisa que "están fallando" ciertos aspectos de la valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género.

Sin medidas de protección en vigor

El pasado año, el 93% de las mujeres asesinadas no contaba con ninguna medida de protección en vigor, a pesar de que el 31% de ellas había denunciado previamente.

Además, en los últimos años las valoraciones de riesgo extremo han bajado un 38% y las de riesgo alto un 28%, en tanto que solo están implantados 710 dispositivos de seguimiento de los 3.000 disponibles.

"En violencia de género no caben los recortes porque lo que está en juego es la vida de las mujeres", afirma el parlamentario socialista, quien exige al Gobierno que haga políticas de prevención, que mejore la protección de las mujeres y que reponga todos los fondos que ha eliminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento