Andalucía y los asociados de Aceia acaparan la mitad de los I Premios a la Excelencia en la enseñanza de idiomas

Fecei, la patronal del sector, ha concedido por vez primera sus galardones para reconocer la labor de centros y docentes de toda España
El premiado Borja Uruñuela, actual presidente de Aceia
El premiado Borja Uruñuela, actual presidente de Aceia
EUROPA PRESS / ACEIA
El premiado Borja Uruñuela, actual presidente de Aceia

Andalucía y empresas asociadas a la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) ha copado la mitad de los premios que este pasado fin de semana ha concedido la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei), patronal del sector.

Según ha informado la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) a través de una nota, de las ocho categorías premiadas, cuatro corresponden a centros y profesionales situados en Andalucía, que han destacado en aspectos tales como gestión de su personal, trabajo en equipo, defensa del sector y, en general, como referentes de buen hacer en la enseñanza de idiomas en España.

Los premiados son Richard Johnson (Sevilla) "por haber sido un referente y un ejemplo a seguir y por la defensa del sector"; Bridget Buckley (ELI, Sevilla) "mejor política de Gestión de Personas"; Borja Uruñuela (Sevilla) "por su generosidad y dedicación y por su extraordinaria labor como responsable de formación de Aceia"; y la propia patronal andaluza Aceia "por el valor del trabajo en equipo, fomentar la colaboración entre sus socios/as y ser un ejemplo para el sector".

Es la primera vez que se conceden este tipo de premios en España. La entrega ha tenido lugar en el marco de las jornadas anuales de Fecei, donde más de 200 profesionales han abordado la modernización y la mejora de la docencia, métodos de aprendizaje, así como la incorporación de las nuevas tecnologías al aprendizaje de otras lenguas. Las ponencias y talleres han estado encabezadas por destacados profesionales de academias españolas, la Universidad de Cambridge y la propia Fecei.

Perfil de los premiados

Borja Uruñuela, fundador de Saint James junto a James Martin, ha recibido el premio nacional de Fecei (Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas) "por su generosidad y dedicación, y por su extraordinaria labor como responsable de formación de Aceia". Tras una amplia experiencia de formación como profesor especialista de inglés en Londres, regresó a España en 1991 para trabajar para Internacional House Sevilla y Madrid hasta 1995, año en el que vino a Sevilla para empezar su carrera empresarial con Saint James, junto a James Martin, el otro fundador de la cadena de centros. Desde entonces, ha desarrollado también su labor en otras ramas.

En este sentido, es autor de materiales para Macmillan y Cambridge University Press y ofrece de manera habitual charlas en conferencias a nivel nacional.

Además, Uruñuela es examinador de los exámenes de Cambridge de Young Learners. En los últimos años, ha estado trabajando intensamente con programas bilingües basados en la enseñanza de inglés a través de contenidos. Uruñuela es Responsable de Educación de St. James Language Center, tarea que compagina con sus cargos de Presidente y Responsable de Formación de Aceia. En la actualidad, Borja realiza además un MBA en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla.

Por su parte, Richard Johnson ha sido premiado "por haber sido un referente y un ejemplo a seguir y por la defensa del sector". Johnson llegó a Sevilla hace más de 30 años. En 1980, fundó su propia empresa: English Language Institute (ELI), que actualmente cuenta con un total de 19 centros repartidos entre Sevilla, Málaga y Granada. Johnson no sólo cuenta con numerosos cursos de actualización y especialización, sino también con un Master in Applied Linguistics (1983). Es uno de los socios fundadores de Aceia, donde ocupó el cargo de Secretario durante muchos años, pasando posteriormente a ocupar la Presidencia a lo largo de 14 años (1996-2010).

En los últimos seis años, ha sido presidente de la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei), cargo que dejó en febrero de 2014. En la actualidad, es miembro de la Junta Directiva de Aceia, donde desarrolla su labor como censor. Su trabajo se distingue por lo que él mismo denomina como 'Gestión Humanista de Empresas'. En sus propias palabras, "si a las personas les das la oportunidad de dar lo mejor de sí, si les das responsabilidad, te fías de ellos y les permites ser creativos, la empresa es rentable porque responde".

También ha sido galardonada Bridget Buckley, gerente de English Language Institute Sevilla (ELI), en reconocimiento a la "mejor política de gestión de personas", por su proyecto 'Holistic People Management'. El premio reconoce una gestión de personal innovadora y respetuosa, que permite a los trabajadores formarse, desarrollar sus propias habilidades y conciliar su vida laboral y profesional. Bridget lleva más de 20 años dedicada a su proyecto en ELI.

La asociación aceia

Finalmente, la Asociación de Centros de Enseñanza de Andalucía (Aceia), ha recibido el Premio a la Excelencia de manos de Fecei "por el valor del trabajo en equipo, fomentar la colaboración entre sus socios y ser un ejemplo para el sector".

La Aceia se funda en 1980. En la actualidad —presidida por Borja Uruñuela— cuenta con 68 empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas asociadas en toda Andalucía, contando en la actualidad con más de 100 centros asociados en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz, Málaga, Almería, Jaén y Granada. Sus fines principales son "velar por la calidad de la enseñanza privada de idiomas; ofrecer al alumnado una garantía de seriedad, sinceridad y profesionalidad; así como aspirar a fomentar el espíritu de colaboración entre los socios, en provecho del alumno, del profesor y de cada centro en particular".

La Aceia está integrada en la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei), y está compuesta por las academias de mayor prestigio en diversas ciudades y pueblos de toda Andalucía. Al mismo tiempo, Aceia representa a un colectivo de trabajadores directos de más de 1.000 personas, de las cuales el 90 por ciento son profesores.*En total, más de 50.000 alumnos y alumnas acuden cada año a los centros asociados a Aceia.

La facturación anual de los centros asociados a ACEIA es de 50 millones de euros aproximadamente, sobre un total en Andalucía de 500 millones al año. Asimismo, de manera indirecta, las empresas representadas por Aceia destinan un 30 por ciento de su presupuesto a otros gastos, como servicios o alquileres, lo que supone una inversión anual de 15 millones de euros. De esta forma, la cifra total de Andalucía puede ascender a unos 150 millones al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento