Lara Méndez elude decir si aspira a presidir la Diputación de Lugo, mientras Bugallo aplaude la decisión de Besteiro

Orozco subraya que le dará al dirigente socialista todos su "respaldo, aprecio y trabajo"
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez
EUROPA PRESS
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, ha evitado confirmar si se postulará para ser la candidata del PSOE a presidir esta institución provincial, mientras que diputados socialistas han dado por hecho que su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, ratificará su abandono de la política municipal y han aplaudido su decisión.

"Ese es un tema que no toca en este momento", se limitó a responder Lara Méndez al ser preguntada, en una rueda de prensa, por sus aspiraciones, después de que Gómez Besteiro dejase entrever, en una entrevista en la Cadena Ser, que no volverá a repetir como candidato a la presidencia de la Diputación de Lugo, puesto que "en política es necesario cerrar etapas".

Fuentes del entorno de Besteiro han explicado a Europa Press que el anuncio oficial se producirá en los próximos días, antes de que a finales de semana se cierren las listas para los ayuntamientos. En cualquier caso, diputados socialistas dan por hecho en público que su secretario xeral cerrará su etapa en la vida municipal para centrarse en la política autonómica.

Así, Xosé Sánchez Bugallo ha calificado la decisión de Besteiro de "correcta, oportuna y previsible", mientras que Marisol Soneira señaló que éste "habrá hecho todos los análisis, incluidos los personales". Por su parte, el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, subrayó que le dará a Gómez Besteiro todo su "respaldo, aprecio y trabajo".

MUNICIPALES

Lara Méndez defendió que el PSOE "es un partido municipalista, que piensa sobre todo en el bienestar de los vecinos". "Lo que nos preocupa ahora es mantener los alcaldes que tenemos, recuperar los que tuvimos también en su día para dar un servicio próximo y de calidad a los ciudadanos", señaló.

Sin aclarar sus aspiraciones políticas, Lara Méndez emplazó a otros partidos a "ocuparse de los vecinos y vecinas de Lugo" y "no dar una imagen esperpéntica de luchar por un sillón que ni siquiera tienen", en clara alusión al PP, con dos posibles candidatas que aspiran a situarse como cabeza de cartel provincial, la actual portavoz Elena Candia y la delegada de la Xunta Raquel Arias.

APOYO

En cuanto a la valoración que de la determinación de Besteiro se hace en el Grupo de los Socialistas, Bugallo defendió que el abandono de la política local del secretario xeral del PSdeG es "una decisión coherente, correcta y oportuna". En su opinión, no debería sorprender a nadie porque se trataba de una retirada de la política municipal "perfectamente previsible".

Así, restó importancia a las críticas vertidas por el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, quien reprochó al líder del PSdeG que "no explique" por qué no se presentará a las municipales y renuncia a repetir como candidato a presidir la Diputación lucense. "Si Besteiro fuera en la lista de Lugo, el PP lo criticaría igual y diría que no confía en sus posibilidades de ser presidente de la Xunta", analizó.

Por su parte, la miembro de la Mesa del Parlamento Marisol Soneira defendió que Besteiro "siempre" estuvo centrado en los problemas del PSdeG y de Galicia. "Es tan compatible ser presidente de la Diputación con estar pendiente de los asuntos generales de Galicia, como ser diputado en el Parlamento gallego o nacional y estar preocupado por los problemas generales de la comunidad", afirmó.

Sobre las críticas de Alfonso Rueda, las atribuyó a "un guión que tiene preestablecido" y subrayó que "los tiempos los marca él y no el PP" para dar las oportunas explicaciones sobre su decisión. Además, restó credibilidad al número dos del PPdeG para realizar estos ataques porque no adopta decisiones ni da explicaciones sobre "la financiación irregular del PP que aparece en todos los líos judiciales que hay en España y Galicia". "Aún estamos esperando", dijo.

LISTA

Finalmente, López Orozco insistió en que el próximo jueves tendrá la lista "definitiva" con la que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en el Ayuntamiento de Lugo. Al respecto, explicó que el miércoles hay ejecutiva del partido y el jueves asamblea, "que es quien toma las decisiones soberanas".

Por su parte, la concejala de Economía, Sonia Méndez, no ha entrado a valorar los rumores que la sitúan fuera de la lista electoral. "Máximo respeto a los órganos del partido, debemos esperar a que se pronuncien los órganos del partido, que son la militancia", se limitó a afirmar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento