Educación crea guía de protocolos de apoyo para atender y salvaguardar a alumnos víctimas de situaciones 'anormales'

Los siete 'Protocolos AVE' abordan casos de agresión aislada, acoso escolar, accidentes o catástrofes, entre otros
Pedro Antonio Sánchez y la directora general de Calidad Educativa
Pedro Antonio Sánchez y la directora general de Calidad Educativa
EUROPA PRESS
Pedro Antonio Sánchez y la directora general de Calidad Educativa

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado esta mañana la guía de Protocolos de Apoyo inmediato y coordinado a Víctimas Escolares, "que busca atender y dar una ágil respuesta a aquellos alumnos de colegios e institutos de la Región que sufran un acontecimiento anormal y excepcional que ponga en riesgo su integridad, desarrollo personal o bienestar emocional".

Los siete 'Protocolos AVE' agilizan, simplifican y unifican la actuación, coordinando todos los recursos y permitiendo dar un mejor servicio y respaldo a la víctima para que vuelva a la normalidad y garantizar su bienestar.

En concreto, ha explicado acompañado de la directora general de Calidad Educativa, Begoña Iniesta, "los protocolos están diseñados para casos de agresión aislada, acoso escolar, accidentes, emergencias o catástrofes, situaciones de enfermedad de media o larga duración, duelo en centros escolares, actos autolíticos, y conductas contra la libertad e identidad sexual".

"Hasta ahora contábamos con una normativa encaminada a detectar y erradicar conductas o situaciones nocivas o que afectan a la convivencia escolar. Ahora ponemos el foco en el apoyo a los alumnos que sufren estas situaciones, por suerte excepcionales, y que son víctimas. Lo que pretendemos es dotar a los centros educativos de una nueva herramienta, una guía que facilita ayuda y apoyo", ha añadido el consejero.

El objetivo de la guía de 'Protocolos AVE', que está abierta a aportaciones, actualizaciones y mejoras, es "ayudar a los centros a conocer las actuaciones a realizar en situaciones de diversa índole que puedan afectar a los alumnos, y se desglosan en fase de detección, intervención y seguimiento", ha acentuado Iniesta.

Todo ello se reúne en un sólo documento que plantea, en primer término, consideraciones generales, señala la normativa vigente en relación a las problemáticas tratadas y propone las primeras intervenciones a tener en cuenta en todos los casos, tanto dirigidas a los alumnos directamente afectados como a sus familias.

Se incluye asimismo un apartado de actuaciones que, con carácter preventivo, puedan ayudar en la detección de riesgos o a facilitar la intervención. Además, establece la responsabilidad y compromiso de los agentes implicados de hacer las correspondientes actuaciones y derivaciones en la aplicación de cada uno de los protocolos específicos, ha indicado la directora general, quien ha especificado que el pasado curso académico (2013-2014) hubo cuatro casos de 'bullying' en la Región, "igual que en el año anterior".

Por último, cada protocolo incluye una selección de recursos bibliográficos, páginas web y direcciones o teléfonos de asociaciones o entidades especializadas, que facilitan a los docentes el acceso a información específica de interés.

En definitiva, ha apuntado el consejero de Educación, Cultura y Universidades, "además de seguir trabajando en la prevención y en la detección precoz de casos, también buscamos dar respuesta y apoyo al alumno que haya sido víctima. Nos dotamos de una nueva herramienta para ayudar y asegurar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los alumnos".

La guía con los siete 'Protocolos AVE' está siendo remitida en formato electrónico a todos los centros educativos, y en su elaboración han participados distintos profesionales de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, como la Inspección de Educación o el Equipo de Orientación Educativa Específico de Convivencia Escolar, así como especialistas y técnicos de otras consejerías.

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