El transporte público metropolitano registra más demanda y alcanza 1,17 millones de desplazamientos en 2014

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén experimentó durante 2014 un incremento de la demanda del 2,25 por ciento y los autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en dicho ámbito registraron un total de 1,17 millones de desplazamientos.
Reunión de Rafael Valdivieso con el Consorcio de Transportes de Jaén
Reunión de Rafael Valdivieso con el Consorcio de Transportes de Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión de Rafael Valdivieso con el Consorcio de Transportes de Jaén

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén experimentó durante 2014 un incremento de la demanda del 2,25 por ciento y los autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en dicho ámbito registraron un total de 1,17 millones de desplazamientos.

Son datos ofrecidos este lunes por la Junta con motivo de la reunión que el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Jaén, Rafael Valdivielso, ha mantenido con el presidente de Unibus Jaén, Miguel Contreras, y la gerente del consorcio, Ana María Quílez, y en el marco de la cual se ha puesto de manifiesto que ese dato de crecimiento está en consonancia con el comportamiento positivo de los nueve consorcios que operan en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia andaluzas y el Campo de Gibraltar.

El delegado ha remarcado además que, con ese repunte, 2014 se sitúa como "el primer ejercicio en el que el transporte público metropolitano en la comunidad comienza a recuperar viajeros después de varios años de descensos, que en el caso de Andalucía han sido menos acusados que en el conjunto del territorio nacional". Según ha apuntado, "la crisis y los elevados niveles de desempleo han influido en esa tendencia decreciente, al disminuir la movilidad laboral y el ocio".

Durante el pasado ejercicio, los autobuses interurbanos que operan en el ámbito metropolitano de Jaén fueron los que concentraron mayor demanda de usuarios, sumando un total de 1,12 millones de viajes, lo que supuso un incremento del 2,36 por ciento, mientras el autobús urbano de Jaén, que registró en ese año 49.104 traslados mediante la utilización de la tarjeta del consorcio, experimentó una leve caída del 0,3 por ciento.

Por otro lado, el Consorcio de Transportes de Jaén expidió a lo largo del pasado año 4.007 nuevas tarjetas de viaje, lo que supone un incremento de casi el 15,2 por ciento, elevando actualmente el número de títulos en vigor a 30.368.

Como contraposición a estos positivos datos, el delegado ha puesto de relieve la "incongruencia" del Ayuntamiento de Jaén al solicitar su salida del Consorcio, "cuando es el que debería pilotarlo por capitalidad". "Sólo en los primeros once meses del pasado ejercicio se registraron más de 1.036.000 viajes hasta Jaén en el marco del área metropolitana, lo que da una muestra de lo que ello conlleva para la dinamización económica de la ciudad", ha apostillado.

Asimismo, Valdivielso ha lamentado que el Consistorio no apueste, en su opinión, por el transporte público, cuando precisamente "Jaén es una de las ciudades con mayor contaminación de España". "El despropósito no se queda ahí, una vez que esta decisión municipal echará por tierra, por ejemplo, el programa Feria de Jaén, que permite la movilidad de la gente joven desde el área metropolitana para acudir a la Feria de San Lucas", y "al mismo tiempo supondrá que se pierdan unos 5.000 euros de media cada mes que se ingresan al servicio público de transporte municipal por formar parte de la red del Consorcio y el uso de las tarjetas de viaje".

Tarjeta de viaje

Según se destaca desde la Junta, la puesta en marcha de la tarjeta de viaje permite a cada uno de los nueve consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir el bus urbano e interurbano, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo, y de transbordar con un descuento del 40 por ciento aproximadamente.

Se trata de título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se han adquirido en 2014 casi 180.000 títulos de viaje con la tarjeta de los consorcios. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde el 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 70 por ciento.

Durante 2014 los usuarios del área metropolitana de Jaén realizaron un total de 156.241 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 113 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén está compuesto, además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por doce municipios, que son Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres, a los se suman otras ocho localidades —Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina—, que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración.

La población que se beneficia de esta red asciende a 230.000 habitantes, lo que equivale al 35 por ciento de la provincia. El consorcio, que funciona con 61 líneas, dispone de una flota de 95 vehículos y de 93 paradas distribuidas por todo el ámbito metropolitano.

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