Recetas para el corazón
Fernando Canales prepara, ayer, la Lasaña de bacalao con nueces, uno de sus platos cardiosaludables. (G.A.)

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Euskadi, donde provocan 6.000 fallecimientos al año por estas dolencias. Según los expertos, hay cuatro factores de riesgo que, a excepción del tabaco, se pueden evitar con una buena alimentación. Éstos son el colesterol, la obesidad y la hipertensión.

Con este fin, la Fundación Española del Corazón inició ayer en Bilbao la campaña Menús con corazón, en la que trata de mostrar a la población unos hábitos alimenticios adecuados. Para ello, el televisivo cocinero del restaurante Etxanobe, Fernando Canales, ha elaborado un menú delicioso al paladar y que  mantiene la salud cardiovascular. El ingrediente principal es la nuez, porque «es buenísima para el corazón», resaltó el chef bilbaíno durante la presentación del menú.

Consta de tres platos. Croquetas fundentes de queso, espinacas y nueces; Lasaña de bacalao con nueces y aceitunas negras, y Quesada de nueces y sabor a regaliz. Todos ellos llevan productos que ayudan a mantener una dieta equilibrada que permite prevenir los problemas cardiovasculares en el futuro. «Verduras, legumbres y fruta son imprescindibles», explicó el cardiólogo del hospital de Cruces Luis Fernández Lázaro, miembro de la fundación.

Para diario, cocineros y  médicos recomiendan, además, comer pescado tres veces por semana, carnes blancas (pollo, conejo) dos días y carne roja una vez. Y siempre productos naturales.

Ojo con el ‘ketchup’

Fernando Canales hizo ayer una llamada de advertencia para los padres vascos. «Hay que huir de los productos preelaborados que contengan aditivos, como el ketchup o la bollería industrial; son todos sospechosos», dijo. Asimismo, para lograr que los niños aprecien la cocina saludable, recomendó «culturizar la hora de la comida para que aprendan a valorarla».