Anxo Quintana acusa a Feijóo de "ser el primero" que utilizó el gallego "como arma política" y pide prestigiar su uso

Asegura que su plataforma 'Somos Nós' "no pretende enmendarle la plana a ningún partido"

El exvicepresidente de la Xunta y exportavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha acusado al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "ser el primero" que utilizó el gallego como "arma política" para convertirlo "en un problema" cuando "nunca lo había sido".

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), recogida por Europa Press, en la que ha considerado que "lo que hay que hacer con el idioma es darle prestigio e intentar que lo hable el mayor número de personas posible".

"Por lo tanto, sería bueno que Feijóo empezase a rectificar en su forma de hacer política", ha apuntado el que fue vicepresidente de la Xunta durante el bipartito tras asegurar que "la gente en Galicia, mayoritariamente, le quiere al gallego".

En este sentido, cuestionado sobre si la relación de la lengua con el nacionalismo le resta apoyos al uso del idioma, Quintana ha señalado que "si la defensa de la lengua se asimila con un determinado proyecto político, será porque otros hicieron un poco de absentismo a respecto de esa defensa".

Con todo, ha considerado que "es el momento de romper fronteras" y "aunar voluntades" para defender tanto el gallego como a Galicia. Precisamente, en este punto de ruptura de "fronteras" ha situado a la plataforma cívica que lidera 'Somos Nós'.

'

Somos nós'

"Los objetivos de 'Somos Nós' son construir país e intentar aunar voluntades para ello", ha destacado antes de manifestar que "es necesario que Galicia esté presente en la política" y que "sea objeto de debate". "Sobre todo ahora que se abre un periodo en el que se pondrá en cuestión el modelo territorial del Estado y sería muy malo que el nuevo estuviese pensado sólo para acomodar a Cataluña y Euskadi", ha apuntado.

Y es que, a su juicio, Galicia "tiene que estar presente en ese debate" y tener "fuerza propia" que es lo que, según ha indicado, "pretende Somos Nós", plataforma que el propio Anxo Quintana presentará el próximo día 21.

Al respecto, ha asegurado que en este movimiento social pueden participar "todas las personas que lo deseen", militen o no en partidos políticos. "La única condición es que seamos todos personas a las que nos importe Galicia", ha añadido.

Por ello, ha dejado claro que 'Somos Nós' "no pretende enmendarle la plana" a ningún partido político, sino que busca "iniciar un proceso diferente para aunar voluntades en defensa de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento