Tengamos la casa en paz: consejos para evitar robos

  • La mayor parte de los robos se produce entre las 10:00 y las 17:00, de lunes a viernes, y entre las 23:00 y las 04:00h, los fines de semana.
  • Es imprescindible cambiar la cerradura al instalarse en una nueva vivienda.
  • No hacerse el héroe: si se encuentra la puerta forzada o abierta toca llamar al 112.
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.
GTRES
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.

Desde el inicio de la crisis, el número de robos en domicilios los robos en viviendas han aumentado progresivamente hasta alcanzar su máximo en 2012, con un 55,4% más de robos registrados. En 2014, los robos con fuerza en viviendas se han disparado en muchas ciudades españolas.

Para que cada vez que dejemos la casa podamos quedarnos tranquilos o, ya de noche, seguir descansando tranquilos hay que tomar unas medidas básicas para hacer de la vivienda un espacio más seguro. El blog de Fotocasa se ha eco de los consejos que dan los expertos de Prevent Security Systems.

Cerrar al salir

La mayor parte de los asaltos en viviendas particulares, se produce entre las 10:00 y las 17:00, de lunes a viernes, y entre las 23:00 y las 04:00h, los fines de semana. Conviene asegurarse de echar siempre la llave y conectar el sistema de seguridad, incluso cuando la ausencia sea por un breve espacio de tiempo.

No abrir a ningún desconocido

Salvo conocimiento previo de su visita. Internet y las nuevas tecnologías facilitan la falsificación de acreditaciones e incluso de material corporativo o uniformes.

Nunca a la vista

Ocultar documentos como el pasaporte, carné de identidad, talonarios etc. para evitar falsificaciones. Las anotaciones de claves de acceso a banca online, DNI electrónico etc. también suponen un fuerte riesgo.

Proteger el acceso a la vivienda

Instalar en la puerta al menos dos puntos de cierre y evitar espacios que posibiliten hacer palanca.

Ventanas seguras

Es recomendable reforzar las ventanas con cierres, instalar rejas en viviendas de fácil acceso (bajos, chalets…) y no olvidar nunca cerrarlas al salir de casa. Aunque haga mucho calor en verano, igual que entra el aire pueden entrar los ladrones.

Accesos

En los accesos al garaje, se debe esperar a que la puerta quede completamente cerrada. Durante la noche, hay que mantener las luces del garaje encendidas, las ventanillas del coche cerradas y los seguros de las puertas echados. Jamás se deben dejar los mandos o tarjetas de apertura del garaje dentro del coche.

Las llaves

Es imprescindible cambiar la cerradura al instalarse en una nueva vivienda, así como en caso de pérdida o en el supuesto de haber facilitado las llaves a alguien previamente (antiguo vecino, conserje, compañero de piso, empresa de reformas…).

No hacerse el héroe

Si se encuentra la puerta de la vivienda forzada o abierta, se debe llamar de inmediato al 112, en ningún caso se debe acceder a esta.

La policía al servicio del ciudadano

Se debe dar aviso a los cuerpos de seguridad ante la presencia de personas sospechosas o ruidos en pisos desocupados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento