Ganadería reitera que el sector cántabro está "preparado" para afrontar el fin de las cuotas lácteas

Santos Argüello censura la "visión catastrofista" de la oposición, que votó en 2008 a favor de la liberalización de la producción

El director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Santos Argüello, considera que el sector primario de Cantabria está "preparado" no sólo para afrontar la liberalización de la producción láctea, sino para generar "nuevas oportunidades" en un mercado que actualmente produce 780 millones de toneladas y debe superar los 1.000 millones en 2023 para atender la demanda global, impulsada por mercados emergentes como China, India y algunos países de África.

"El cambio del marco regulatorio hace que España vaya a tener la opción real de explorar su potencial productivo y de transformación", recalca Argüello en un comunicado de prensa en el que censura la "visión catastrofista" del PRC, e insiste en que los ganaderos de la comunidad autónoma van a tener la posibilidad real "de cubrir parte de esa demanda, y más ahora que nuestras explotaciones aportan un producto de la mejor calidad y han dado un salto en eficiencia, costes y mejora de la gestión".

El director general alude a los últimos informes de monitorización del sector que ha hecho públicos el Ministerio de Agricultura, según los cuales Cantabria ha logrado incrementar en el último año tanto su censo de novillas, de 28.090 en diciembre de 2013 a las 28.580 actuales, como de vacas lecheras, de 70.128 en diciembre de 2013 a 71.916 contabilizadas este mes.

Destaca además que al mantenerse estable el número de productores, 1.492, ello supone un aumento del tamaño medio por explotación. "Se han hecho bien los deberes y estamos preparados", asegura Argüello, que destaca también la voluntad del Gobierno de plantear en la Mesa Láctea del próximo día 27 de febrero "una hoja de ruta que nos despeje aún más ese horizonte sin cuotas".

En su opinión, "es difícil de entender cómo el PRC se preocupa, porque votó en 2008 a favor de que desapareciesen. Como tampoco se preocupó de la entrada en España en 2010 de grandes multinacionales del sector lácteo, que generaron tensiones en el mercado lácteo nacional", añade.

El director general de Ganadería invita además al PRC a "actualizar su base de datos", porque es "absolutamente inviable que puedan desaparecer 5.000 explotaciones en una comunidad donde tenemos censadas 1.500".

También critica el "empecinamiento" en subrayar la caída del precio de la leche cuando en los dos últimos meses, de octubre a diciembre, el precio ha subido en Cantabria un 2,71% y un 0,87% a nivel nacional. "No es suficiente, desde luego, y precisamente por eso lo que hay que hacer es trabajar y no verter insidias con una clara finalidad electoral", agrega.

Finalmente, Argüello replica al PRC que "el Gobierno de Cantabria, con el incremento de ayudas PAC conseguidas para el nuevo periodo 2015-2020, garantiza la financiación del sector tanto lácteo como cárnico. No sólo con un PDR bien dotado, sino que además las ayudas asociadas al sector lácteo duplicarán las que han venido percibiendo nuestros ganaderos entre 2007-2014, consecuencia entre otras de una mala negociación de los regionalistas", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento