El PP asegura que el desempleo y el "despilfarro" de la izquierda dispararon la desigualdad

Albalá subraya que el mayor aumento de la tasa de riesgo de pobreza en Cantabria se produjo en los años 2009 y 2010 con el Gobierno PRC-PSOE

El secretario de Economía del Partido Popular de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha asegurado este viernes que "el desempleo y las políticas de despilfarro de la izquierda dispararon la desigualdad".

Así se desprende, en su opinión, del cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza entre los años 2009 y 2013 publicado por EAPN-ESPAÑA, cuyo análisis detenido -ha dicho-, permite comprobar que "el mayor aumento de la tasa de personas en riesgo de pobreza en esta comunidad autónoma se produjo en los años 2009 y 2010, años en los que, bajo la gestión del Gobierno PRC-PSOE, el índice se disparó en cinco puntos", pasando de 17,3% en el año 2009 al 23% al cierre de 2011, mientras que en 2012 y 2013 el índice escaló en un punto, hasta el 24,1% y 25,3%, respectivamente.

En un comunicado de prensa, Albalá precisa, no obstante, que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Cantabria se sitúa en 2013 dos puntos por debajo de la media nacional (27,3%).

A la luz de estos datos, Albalá ha opinado que "las políticas implementadas por los gobiernos del Partido Popular, tanto a nivel nacional como autonómico, están permitiendo frenar la tendencia de crecimiento de la tasa de riesgo de pobreza", que -según ha dicho- "tuvo su origen en la masiva destrucción de empleo durante la etapa de gobierno del PSOE".

En este sentido, el dirigente popular ha vinculado el incremento del número de parados y la caída del PIB regional en la pasada legislatura, con el crecimiento del riesgo de pobreza. Así, ha reiterado que entre los años 2007 y 2011 se destruyeron en Cantabria 27.500 puestos de trabajo y que "muchos de esos desempleados son hoy parados de larga duración que, sin duda, han contribuido al crecimiento de los indicadores sobre la exclusión social".

Albalá asegura que "el Partido Popular no da la espalda a la realidad que muestra el informe y por ello ha trabajado y trabaja para invertir la situación", con medidas como el Primer Plan de Acción para la Inclusión Social "y la aplicación de políticas que han permitido que Cantabria haya liderado la caída del paro en 2014 tras cerrar un año histórico" y crear empleo por primera vez en siete años, y que sume ya 15 meses de crecimiento económico, "herramientas indispensables para atajar y reducir la desigualdad", según ha dicho.

"La prioridad ahora es seguir creando empleo y proteger a los parados de larga duración que perdieron su empleo con el gobierno de socialistas y regionalistas", concluye Luis Carlos Albalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento