El PSdeG denuncia "conductas delictivas" en la Policía Autonómica, cuyo comisario fue condenado por maltrato a detenidos

Reclama la comparecencia de Alfonso Rueda para concretar si es "partícipe" de lo que ocurre en el cuerpo "por acción u omisión"
Rueda de Beatriz Sestayo Y Marisol Soneira del PSdeG
Rueda de Beatriz Sestayo Y Marisol Soneira del PSdeG
EUROPA PRESS
Rueda de Beatriz Sestayo Y Marisol Soneira del PSdeG

Las diputadas del PSdeG Beatriz Sestayo y Marisol Soneira han denunciado este viernes "conductas delictivas" por parte de ciertos cargos de la Policía Autonómica, cuerpo para el que la Xunta designó comisario jefe a un agente que fue condenado en 1976 por malos tratos a detenidos en su etapa en Barcelona.

En rueda de prensa, Sestayo ha explicado que los sindicatos policiales le han trasladado que se están produciendo "gravísimas irregularidades" en este cuerpo, que incluyen la imposición de "una disciplina propia de un régimen militar antidemocrático", sanciones "arbitrarias", "enchufismo" y "coacciones" para evitar denuncias, entre otras "prácticas corruptas".

Ante esta situación, y a sabiendas de que el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha recibido informes que le alertan de lo que está ocurriendo, los socialistas han presentado una solicitud de comparecencia, a fin de concretar si es "partícipe" de ello "por acción u omisión".

"Confío en que el vicepresidente sea el primer interesado en aclarar lo que se denuncia", ha apostillado la socialista ferrolana, tras hacer hincapié en que están sucediendo cosas en la Unidad de Policía Adscrita (UPA) a Galicia que parecen salidas de "un guión de Torrente" por su "extrema gravedad".

Elección de cargos

A las críticas al comisario jefe, ha sumado Marisol Soneira que el jefe provincial de la unidad en A Coruña aparece citado en el sumario de la Operación Carioca (que investiga una trama de prostitución en Lugo) "vinculado a clubes de alterne" y por su "actitud poco edificante".

"Tira por tierra la dignidad de quien es el encargado de velar por la defensa de la Justicia y de los más débiles", ha opinado la parlamentaria.

"arbitrariedad y nepotismo"

Además, Soneira ha puesto como ejemplo de la "arbitrariedad" denunciada que existe una circular que requiere a los agentes que investiguen los antecedentes policiales de las personas que presenten alguna denuncia y que algunos policías "se niegan a cumplir", por entender que es propio de "un régimen distinto de una democracia".

También ha hablado de que "jefes" de la Policía Autonómica han sido detenidos en controles de alcoholemia "en estado calamitoso" y que, posteriormente, se alteraron "con típex" sus informes.

En cuanto al "nepotismo", ha dado cuenta de que el comisario cuenta con un vehículo propio para su uso, algo que es "habitual", pero no así que se lo lleve "a Torremolinos en meses en los que no está en su puesto de trabajo".

De igual modo, mientras "se asfixia" con "recortes", los sindicatos policiales han trasladado al PSdeG que "algunos jefes" están cobrando refuerzos de vigilancia contraincendios forestales que no han realizado.

"En esto se ha convertido la Unidad Adscrita con Rueda al mando", ha sentenciado Marisol Soneira, quien ha criticado también que todos los agentes que están denunciando irregularidades están siendo objeto de expedientes o suspensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento