La Costa del Sol prevé este año 300 acciones promocionales en 36 países

Los dos grandes retos son mejorar la gestión de la estacionalidad e incrementar la conectividad aérea con países emergentes
Turistas en la provincia de Málaga
Turistas en la provincia de Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Turistas en la provincia de Málaga

La Costa del Sol desarrollará este año 2015 un 36 por ciento más de acciones de promoción de su oferta turística en 36 países con el objetivo de estar presente en todo el mundo y seguir dándose a conocer como un destino completo y abierto los 365 días del año.

Turismo Costa del Sol cuenta en el presente ejercicio con un presupuesto de ocho millones de euros de los que 5,9 millones, un cinco por ciento más que en 2014, irán destinados a promoción y comercialización. De dicha cantidad, casi el 85 por ciento se destinará a acciones directas para impulsar la marca costasoleña.

El presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha informado este viernes en rueda de prensa de que habrá 300 acciones promocionales que irán desde Canadá a China pasando por los países árabes, toda Europa e, incluso, América Latina.

En este sentido, se apuesta por reforzar los mercados estratégicos y tradicionales, pero se incidirá en el turismo nacional, puesto que en este ejercicio se prevé que tenga un crecimiento incluso superior a los emisores extranjeros.

Los dos grandes retos para el ejercicio son seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad e incrementar la conectividad aérea. En el primer caso, ha destacado que en esta temporada baja se hayan cerrado 6.000 camas menos.

Dos de los atractivos en los meses de menor actividad son el golf y los congresos, que contarán con 53 y 47 acciones, respectivamente. También tiene especial importancia el turismo de interior y naturaleza, con el Gran Desafío y sus tres reclamos (Gran Senda, Senda Litoral y Caminito del Rey) como ejes, puesto que pueden atraer a 2,5 millones de visitantes.

Respecto al aumento de la conectividad aérea, Bendodo ha explicado que se quiere "avanzar decididamente en acuerdos" con las aerolíneas. En este punto, ha aludido a la labor de Turkish Airlines, al haber convertido el aeropuerto de Estambul en un 'hub' o centro de conexiones internacionales que permite la llegada a Málaga-Costa del Sol de muchos visitantes procedentes de Oriente Medio. Igualmente, se trabajará con Air China: "queremos sumarnos al acuerdo alcanzado con Madrid".

EL presidente de la sociedad Turismo Costa del Sol, quien ha recordado que este año se prevé alcanzar los 10,5 millones de visitantes, ha añadido que se seguirá potenciando el turismo árabe; el chino, que está en pleno apogeo, y se irá, por ejemplo, a Brasil, donde se ha detectado una clase alta que está empezando a viajar al extranjero y a la que se quiere dar a conocer la oferta de lujo del destino malagueño.

El turismo ruso, a pesar de su potencialidad, sigue sumido en la incertidumbre por cuestiones políticas, algo que Bendodo ha confiado en que se solucione pronto.

SEGMENTACIÓN

La estrategia de segmentación iniciada cuando el PP llegó a la Diputación continuará en sectores como los cruceros, con una promoción conjunta con otras administraciones y empresas privadas, para que Málaga sea puerto base.

El turismo cultural y el idiomático cuentan, asimismo, con acciones específicas, demandadas por los profesionales, y que les llevarán a mercados emergentes como Oriente Medio, ha explicado el máximo dirigente provincial, al tiempo que ha indicado que los dos últimos segmentos creados, 'Health & Wellness' y Náutica, contarán con acciones concretas en el plan de acción.

Con esta programación prevista, la empresa pública estima que el turismo tenga un impacto económico de 11.400 millones de euros (+5,4 por ciento), con una equivalencia en el empleo de 140.000 puestos de trabajo directos.

Bendodo ha recordado que la creación de empleo y la dinamización de la economía son otros dos ejes de este plan de acción de 2015. Además, en verano se desarrollará una campaña de promoción para dar a conocer a estos viajeros la oferta del destino en otoño e invierno, para que vuelvan en esos meses.

Asimismo, en el primer cuatrimestre del año se pondrá en marcha una nueva página web para incrementar la rentabilidad económica, reforzando la promoción por segmentos y que contribuirá a abrir nuevas vías de negocio puesto que impulsará que se contraten productos y servicios de empresas locales.

Por otro lado, la división de planificación y desarrollo llevará a cabo proyectos relacionados con la Senda Litoral, realizará estudios de mercados, análisis turísticos y diversos informes sobre el impacto de los segmentos más importantes para la Costa del Sol.

También realizará los planes de ordenación urbanística de una quincena de municipios turísticos malagueños, incorporará contenidos turísticos a los portales de más de 70 localidades, creará sinergias con el proyecto 'Invest in Málaga' y trabajará para impulsar el turismo de congresos y reuniones.

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