Sanidade colabora en una campaña para prevenir el consumo de alcohol entre menores, que empiezan a beber a los 13,9 años

Sólo el 47% de los adolescentes considera que beber cinco o seis copas el fin de semana supone algún riesgo
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera
EUROPA PRESS
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera

La Consellería de Sanidade se ha adherido este viernes al proyecto 'Menores nin unha gota. Máis de cen razóns para que un menor non beba alcohol'. En concreto, el objetivo de dicha campaña es prevenir el consumo de alcohol entre menores, que comienzan a beber a los 13,9 años.

De este modo, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), Bosco Torremocha, han firmado este viernes, en la Consellería de Sanidade, esta adhesión.

De hecho, este último ha defendido que, cuando un menor consume alcohol, el disfrute es "imposible", al ser esta sustancia perjudicial para la salud. De igual modo, ha criticado la "tolerancia sorprendente" que muestran algunos padres en relación a que sus hijos consuman alcohol.

Por ello, esta campaña busca que "todo el mundo" aporte su "razón" para no consumir alcohol, además de mostrar, gracias a Rocío Ramos-Paúl —la 'Supernanny'—, los "estadios" en los que los jóvenes comienzan a "caer en la tentación" de beber alcohol.

Y es que esta iniciativa cuenta con rostros conocidos, como el entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque; los presentadores Ramón García, Ana Rosa Quintana y Silvia Jato; y el atleta Chema Martínez, entre otros.

Todos ellos hacen hincapié en el carácter perjudicial del alcohol, que los adolescentes españoles comienzan a consumir a los 13,9 años. El inicio en el consumo de alcohol a esta temprana edad responde, según se recoge en dicha campaña, a la "accesibilidad" y "normalización" del alcohol, en el que muchos jóvenes no ven "riesgos".

Los combinados,

El fin de semana

Asimismo, dicha campaña muestra cómo la cerveza es la bebida alcohólica más consumida durante la semana, mientras que los combinados pasan a ser los más demandados a lo largo del fin de semana.

Este proyecto también arroja que el alcohol es la sustancia aditiva "más consumida". De hecho, el 82 por ciento de los menores entre 14 y 18 años reconoce haber consumido alcohol en algún momento.

Es más, sólo el 47 por ciento considera que beber cinco o seis copas el fin de semana supone algún riesgo. Y es que el consumo de alcohol, tal y como se recoge en dicha campaña, puede desembocar en "relaciones sexuales con riesgo", en "accidentes de tráfico" y en "déficits cognitivos" a medio y largo plazo, entre otras cosas.

Así las cosas, Mosquera cree que el "grave daño" que ocasiona el alcohol a los jóvenes gallegos "tiene que ponerse todos los días en evidencia".

El alcohol "no es un buen colega"

Por ello, la conselleira de Sanidade ha aportado su razón para que los jóvenes no consuman alcohol: "No pierdas tu tiempo con el alcohol, no es un buen colega", ha sentenciado.

Preguntada por si dicha iniciativa será adaptada a la realidad gallega, Mosquera ha avanzado que su consellería traducirá el vídeo y lo colgará en la web. Asimismo, ha resaltado que se servirá de personajes gallegos para ayudar a difundir esta campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento