El Cabildo de Tenerife impulsa una campaña para sensibilizar sobre la desigualdad en las tareas domésticas

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, ha presentado este viernes las acciones desarrolladas en el marco de la campaña 'Mejor Compartidas' a través del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV).
Presentación de la campaña
Presentación de la campaña
CEDIDA
Presentación de la campaña

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, ha presentado este viernes las acciones desarrolladas en el marco de la campaña 'Mejor Compartidas' a través del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV).

"Con esta iniciativa buscamos favorecer la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, tras detectar que el problema de la conciliación y la corresponsabilidad aparecen de forma reiterada como una de las principales causas de discriminación y desigualdad de las mujeres", ha explicado el consejero.

Miguel Ángel Pérez y la responsable de la unidad de Igualdad, Ana Peña, han dado a conocer los recursos y herramientas disponibles, que se encuentran en la página web www.mejorcompartidas.com, que están desglosadas según el colectivo al que están enfocadas.

En este sentido, 'Mejor Compartidas' contempla el desarrollo de un programa educativo denominado 'ActúAcciones', con distintos materiales que ofrecen una propuesta para incorporar las funciones de cuidados, relaciones y reparto de tareas domésticas en el trabajo educativo con niños y niñas de quinto y sexto de Primaria.

Esta propuesta se plantea como una metodología constructivista, a través del teatro como herramienta didáctica, y se enmarca en el entendimiento de los cuidados personal, relacional y del entorno como elementos fundamentales para el sostenimiento de la vida, lo que hace prioritario abordarlos en el ámbito educativo, tanto en el aula, como en los hogares.

Este apartado consta de cuatro vídeos teatrales que guían el proceso de 'ActúAcciones' y pretenden ser una invitación a la comunidad educativa, y el escenario donde los niños y niñas pueden ensayar y ser protagonistas de pequeños cambios y mejoras que promuevan la corresponsabilidad y cuidados en el hogar, y en el aula junto con sus referentes familiares y educativos.

De forma paralela, también se ha puesto en marcha una actuación en Redes Sociales donde se invita a la sociedad a descubrir, identificar y compartir, tanto en Twitter como en Facebook, a través de la etiqueta #mejorcompartidas, símbolos sexistas, roles de género o conductas favorables al reparto equitativo de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares en el entorno.

A su vez, se ha elaborado una Píldora Formativa, que se basa en un módulo de formación para ser usado por formadores y formadoras, dirigido en general al público adulto, y específicamente al formado por hombres, con el objetivo de lograr que la sociedad sea consciente de la importancia real de los trabajos domésticos y de cuidado para el sostenimiento de la vida humana, de su reparto desigual entre los dos sexos y de la necesidad de corresponsabilizarse.

Concienciar sobre las desigualdades

De igual forma, se ha diseñado un juego interactivo, denominado 'Rosco', a modo de concurso con preguntas y diferentes niveles, para medir el grado de corresponsabilidad, principalmente dirigido a hombres, y con el objetivo de concienciar sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en el reparto de tareas domésticas y de cuidado.

En 2014 se inició el diseño de esta campaña con un triple objetivo: sensibilizar a la ciudadanía en general y a los hombres en particular, en la necesidad de la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado; sensibilizar sobre los efectos que producen la doble y triple jornadas de trabajo para las mujeres; y concienciar, fundamentalmente a los hombres, de la importancia de la corresponsabilidad de los cuidados para el sostenimiento de la vida.

El 'Marco Estratégico Tenerife Violeta' se ha configurado como un modelo de Gobierno Abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres participativo y transparente, con un reparto de poderes entre actores y centros decisorios públicos y privados que refuerce las capacidades organizativas, de gestión y explotación, y de la utilización sostenible de los recursos territoriales y sectoriales existentes, garantizando la incorporación del enfoque integrado de género. Actualmente forman parte 80 entidades y una red de 144 agentes clave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento