El Cabildo de Tenerife pone en marcha su Portal de Transparencia y consolida su política de 'gobierno abierto'

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el Portal de Transferencia de la corporación a través de su página web institucional www.tenerife.es, iniciativa con la que se pretende impulsar un "cambio de cultura".
Portal de transparencia
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El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el Portal de Transferencia de la corporación a través de su página web institucional www.tenerife.es, iniciativa con la que se pretende impulsar un "cambio de cultura".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el presidente, Carlos Alonso, que ha valorado la "voluntad política" del equipo de Gobierno (CC-PSOE) por impulsar el portal adelantándose a las exigencias legales que fija su obligatoriedad para diciembre de 2015.

En su opinión, el portal es un "hito importante" en la apuesta de la corporación por el desarrollo del 'gobierno abierto', al que seguirá próximamente un 'Código de Buen Gobierno', ya aprobado en Consejo de Gobierno, que será suscrito por grupos políticos y trabajadores.

El presidente ha incidido en que se trata de un "servicio vivo" al que se incorporarán continuamente nuevos datos, y no ha ocultado que en algunos casos hay que vencer alguna "resistencia" en la corporación para afrontar que "las cosas se hacen ahora de forma distinta".

Alonso ha reconocido que aún no está a disposición de los usuarios las declaraciones de bienes de los consejeros, ya que hay que elaborar un fichero de datos personales, que será analizado en Pleno, para determinar qué datos pueden volcarse y cuáles no. Aún así, ha dejado claro que la información se incorporará antes de que acabe el año.

El portal ofrecerá información organizativa e institucional sobre los cargos electos, cuestiones normativas, reglamentos, subvenciones, becas, convenios y contratos, y se podrá acceder por dos formas distintas: hechos vitales o según los indicadores de la Organización Internacional de Transparencia.

Además, se estructura en varios bloques: Cabildo y gestión; relaciones del Cabildo con la ciudadanía; información económico-financiera, obras y servicios. El presidente ha destacado especialmente la actividad contractual, con información completa sobre procedimientos de licitación, adjudicación, datos estadísticos, desistimientos y renuncias.

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