El expresidente de Spanair dice que con el actual precio del petróleo la aerolínea continuaría

  • Ferran Soriano comparece por videoconfencia en la comisión de investigación por la quiebra de la aerolínea.
  • La comisión de investigación ha aprobado un total de 90 comparecencias, con dos ministros incluidos.
  • Soriano ha confirmado que las denuncias de Vueling ante la Comisión Europea fueron determinantes.
Oficina de Spanair.
Oficina de Spanair.
EP
Oficina de Spanair.

El expresidente de Spanair Ferran Soriano ha dicho este viernes que si la aerolínea hubiera tenido la financiación necesaria, con el actual precio del petróleo y con la mejora del balance, la compañía se habría recuperado y el aeropuerto de Barcelona tendría a día de hoy un "hub" con vuelos intercontinentales.

Soriano ha comparecido este viernes, por videoconferencia, ante la comisión de investigación por la quiebra de la aerolínea, y ha asegurado que, si la compañía hubiera estado viva el año pasado, Barcelona hoy tendría un centro de conexiones de vuelos intercontinentales que habría contribuido con 1.300 millones de euros al PIB y unos 11.000 puestos de trabajo.

Ha asegurado que, con el precio actual del barril de petróleo, en torno a los 53 dólares, Spanair "hubiese ganado dinero".

Oportunidad "única" para Cataluña

Soriano ha asegurado que en el momento de la compra de Spanair por parte de un grupo de empresarios e instituciones catalanas, Cataluña "tenía una oportunidad única", porque Barcelona tenía demanda, disponía de un aeropuerto nuevo, con la T-1, y Spanair era una oportunidad porque se podía comprar por poco y formaba parte de la Star Alliance.

El actual directivo del Manchester City ha dicho que las denuncias de las aerolíneas de bajo coste, entre ellas Vueling, ante la Comisión Europea por ayudas públicas a Spanair fueron determinantes para que el acuerdo para la entrada como socio industrial de Qatar Airways se frustrase, ya que en ese momento estaban redactando los contratos finales con la aerolínea catarí.

La comisión de investigación ha aprobado un total de 90 comparecencias, entre ellas, las de dos exministros: Magdalena Álvarez y José Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento