Los precios bajan en enero un 1,8% en Aragón y la tasa interanual se sitúa en un -1,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Aragón un 1,8 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en un -1,6 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Escenas de rebajas
Escenas de rebajas
EUROPA PRESS
Escenas de rebajas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Aragón un 1,8 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en un -1,6 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos, el mayor descenso se ha registrado en Vestido y Calzado, un 14,5 por ciento; seguido de Transporte, un 2,6 por ciento; en Ocio y Cultura, un 2,1 por ciento; en Menaje, un 0,9 por ciento; en Comunicaciones, un 0,5 por ciento y en Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,5 por ciento; en Vivienda, un 0,1 por ciento.

Por el contrario, los precios han subido en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,5 por ciento; Otros, un 0,4 por ciento; en Alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,1 por ciento, y el mismo porcentaje Medicina y Enseñanza.

Por provincias, la tasa anual de inflación en enero de 2015 ha sido del -2,1 por ciento en Teruel, del -2,0 por ciento en Huesca y del -1,5 por ciento en Zaragoza.

Bajada de un 1,6%

En españa

En el conjunto nacional, el IPC ha descendido un 1,6 por ciento en enero y ha reducido tres décimas su tasa interanual, hasta un -1,3 por ciento, debido principalmente al descenso de los precios de la gasolina, del gasóleo para calefacción y del gas y a las rebajas de invierno en vestido y calzado.

El organismo estadístico ha elevado así en una décima el dato adelantado a finales de enero, cuando estimó que la tasa interanual del primer mes del año podría haberse situado en el -1,4 por ciento. Finalmente, se ha quedado en el -1,3 por ciento, aunque eso no ha impedido que los precios hayan registrado su segundo mayor descenso desde julio de 2009, cuando se registró una tasa negativa del -1,4 por ciento.

Todas las ccaa recortan sus precios

Por comunidades autónomas, el IPC mensual ha bajado en toda las comunidades autónomas, sobre todo en La Rioja (-2,3 por ciento), Castilla y León (-2,1 por ciento), Navarra (-2 por ciento), y Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, todas ellas con un -1,9 por ciento.

Con caídas del 1,8 por ciento se situaron Aragón y Extremadura, mientras que Andalucía y País Vasco han recortado sus precios un 1,7 por ciento respecto a diciembre. Las regiones donde menos han bajado los precios en el mes de enero fueron Comunidad Valenciana (-1,5 por ciento), Canarias y Cataluña (-1,4 por ciento), Madrid (-1,3 por ciento) y Baleares (-1,2 por ciento).

Por su parte, la tasa anual del IPC ha descendido en todas las comunidades, principalmente en Castilla y León, con un recorte de seis décimas, hasta el -1,8 por ciento. La menor bajada ha correspondido a Cataluña , con una tasa del -0,9 por ciento, dos décimas menos que en diciembre.

En total, el año 2015 se ha iniciado con tasas interanuales de IPC negativas en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha ha sido la región que ha presentado la tasa interanual más negativa (-2 por ciento), seguida de Castilla y León (-1,8 por ciento) y Cantabria (-1,7 por ciento). Las regiones que han experimentado las tasas negativas menos pronunciadas han sido Cataluña (-0,9 por ciento) y País Vasco (-1 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento