El Supremo islandés confirma penas de cárcel para varios ex altos cargos del Kaupthing Bank

  • Tres ex altos cargos y un accionistas cumplirán entre 4 y 5 años y medio de cárcel por un delito de manipulación de mercado.
  • Se trata de la condena más grave dictada en Islandia en un caso de fraude económico
Una imagen de archivo de unas protestas sociales en Reikiavik, capital de Islandia.
Una imagen de archivo de unas protestas sociales en Reikiavik, capital de Islandia.
EFE
Una imagen de archivo de unas protestas sociales en Reikiavik, capital de Islandia.

El Tribunal Supremo de Islandia condenó este jueves a tres ex altos cargos y un accionista del Kaupthing Bank, el principal instituto crediticio del país antes de la crisis de 2008, a penas de entre 4 y 5 años y medio de cárcel por un delito de manipulación de mercado.

La sentencia consideró probado que el Kaupthing Bank financió la mayor parte de la compra de un 5% de sus acciones, valorados en más de 170 millones de euros, a través de una sociedad vinculada a un jeque qatarí poco antes del colapso del banco.

Se trata de la condena más grave dictada en Islandia en un caso de fraude económico, según la televisión pública islandesa "RUV".

El ex director ejecutivo del banco, Hreidar Már Sigurdsson, fue condenado a cinco años y medio; el ex presidente del consejo de administración, Sigurdur

Einarsson, a cuatro; y Ólafur Ólafsson, uno de los principales accionistas, y el director de la filial en Luxemburgo, Magnús Guðmundsson, a cuatro y medio.

Ninguno de los condenados -todos residen fuera de este país nórdico desde hace años- estuvo presente durante la lectura del fallo, que confirma la sentencia de un juzgado de primera instancia de diciembre de 2013 y endurece las penas para alguno.

Después del crack bancario

El 'caso Al-Thani', por el jeque, es uno de los principales impulsados por el fiscal especial que investiga el crack bancario que obligó al Gobierno a nacionalizar los principales bancos del país y colocó a Islandia, que recibió ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la peor crisis de su historia reciente.

Las protestas populares surgidas a raíz de la crisis provocaron en enero de 2009 la caída del gobierno de coalición que encabezaba el conservador Geir H. Haarde.

Un tribunal especial exculpó a Haarde en abril de 2012 de haber actuado de forma negligente antes y durante el colapso bancario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento