Sanz explica a Arias Cañete la labor que está desarrollando La Rioja para reducir emisiones de gases

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, se ha reunido hoy en Bruselas con el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, para plantearle varias cuestiones de interés para la región, entre las que figuran el esfuerzo que está realizando La Rioja para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como para desarrollar el Plan de Energía de La Rioja para el periodo 2015-2025.
Arias Cañete y Sanz se reúnen en Bruselas
Arias Cañete y Sanz se reúnen en Bruselas
GOBIERNO RIOJANO
Arias Cañete y Sanz se reúnen en Bruselas

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, se ha reunido hoy en Bruselas con el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, para plantearle varias cuestiones de interés para la región, entre las que figuran el esfuerzo que está realizando La Rioja para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como para desarrollar el Plan de Energía de La Rioja para el periodo 2015-2025.

Respecto al Plan de Energía, Pedro Sanz ha señalado que ya se ha elaborado un documento, en colaboración con la Universidad de La Rioja, en el que se define el inventario del sistema energético riojano, los consumos, los costes, los retos y líneas estratégicas.

En este sentido, y dada la importancia de los sectores agrícola, ganadero y forestal en la economía regional, Pedro Sanz ha preguntado al comisario si está previsto habilitar fondos para desarrollar instalaciones de generación de energía eléctrica procedente de biomasa. Estas instalaciones, según ha incidido, cumplen el objetivo de sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables y, además, contribuyen al progreso económico y social del medio rural.

El presidente del Ejecutivo riojano se ha interesado también por las previsiones de la Comisión sobre el desarrollo, implantación y gestión de instalaciones de generación de energía eléctrica y/o térmica a partir de tecnologías de fuentes renovables para dar servicio a zonas rurales aisladas de las redes del sistema eléctrico. Pedro Sanz ha señalado que considera positivo que se habiliten fondos para fomentar este tipo de instalaciones para el autoconsumo porque, además de las ventajas sociales, ambientales y económicas, impulsarían la innovación y el diseño en las empresas del sector.

Por otra parte, Pedro Sanz ha explicado al comisario que el sector vitivinícola riojano lleva tiempo estudiando y evaluando el impacto del cambio climático sobre la vid y el vino y cómo actuar frente a él, y se apuesta ya por una producción más sostenible, manteniendo y mejorando la calidad que siempre ha distinguido a los vinos de La Rioja. En este sentido, ha señalado que "una de las bazas del sector en La Rioja es la diversidad del material vegetal, que permite la selección de variedades de uva y portainjertos que retrasen la maduración y que estén mejor adaptados a condiciones de baja disponibilidad hídrica".

En cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, Pedro Sanz ha explicado uno de los objetivos prioritarios de La Rioja en la ejecución del nuevo Programa Operativo de fondos FEDER 2014-2020 es fomentar la eficiencia energética y las energías renovables. Para ello se han planteado diversas medidas orientadas a mejorar la eficiencia y el uso de las energías renovables tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito local, en edificios públicos y en instalaciones del sector residencial.

La Estrategia riojana del Programa Operativo 2014-2020 comprende también una serie de actuaciones dirigidas a proteger el medio ambiente y promover la eficiencia en la utilización de los recursos, como la gestión del agua en los municipios riojanos, la ampliación y rehabilitación de vías verdes, senderos de acceso y otras infraestructuras y mejora de los sistemas de prevención y detección de incendios; y la construcción, rehabilitación y equipamiento de Centros Tecnológicos de contenido ambiental.

Entre estas acciones se encuentra también la línea de ayudas de la ADER para la implantación y/o certificación de sistemas de reconocimiento de producto, servicio u organización, como son la huella de carbono, ecoetiquetas, y otros reconocimientos medioambientales. Esta línea de ayudas está cofinanciada al 50 por ciento con fondos FEDER.

Fondos europeos

En relación con la gestión que realiza el Ejecutivo riojano de los fondos europeos, Pedro Sanz ha explicado al comisario que, para el nuevo periodo de programación, La Rioja recibirá 73,2 millones de euros de los fondos provenientes de la Unión Europa en el marco de la Política de Cohesión. Esto significa, que el Gobierno de La Rioja "ha captado un 30,71 por ciento más de fondos que en el anterior periodo de ejecución 2007-2013, debido a la buena gestión que nuestra región ha llevado a cabo de los fondos europeos en los periodos precedentes y fundamentalmente de los fondos FEDER".

En este sentido, ha recordado que el Programa Operativo FEDER 2007-2013 es el de mayor nivel de ejecución de Fondos FEDER en España, con un 113,31 por ciento, "porcentaje que se eleva al 134,75 por ciento si tenemos en cuenta la ejecución de los fondos gestionados por la Comunidad" y ha señalado que "es la única comunidad entre las regiones más desarrolladas que ha obtenido ya el 95 por ciento del importe de los recursos europeos programados para este Programa".

Del mismo modo, Pedro Sanz ha destacado que en los ejercicios 2015 y 2016 La Rioja gestionará cerca de 100 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En concreto, el FEAGA aportará la mayor cuantía, que en 2014 ascendió a 45,4 millones de euros, para financiar distintas líneas de ayuda relacionadas con la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC), primas ganaderas, reestructuración y reconversión del viñedo, organizaciones de frutas y hortalizas, destilación de subproductos, etcétera. La aportación de este fondo se situó en unos 40,5 millones de euros en los años 2012 y 2013.

Por su parte, el FEADER contribuirá a impulsar la competitividad del sector agrario (ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, modernización de explotaciones agrarias, asesoramiento), a conservar el medio ambiente (recuperación de la superficie forestal, apoyo a la agricultura en zonas de montaña), y a apoyar el programa Leader para contribuir al desarrollo del medio rural y, con ello, al aumento de la calidad de vida y la diversificación de la economía en los núcleos rurales. En 2014 las ayudas de este fondo alcanzaron 8,8 millones de euros, lo que supuso un incremento con respecto a los dos ejercicios precedentes: 7,4 millones en 2013 y 6,7 en 2012.

Por último, Pedro Sanz ha solicitado a Arias Cañete que informe a sus compañeros de la Comisión sobre la importancia de los proyectos para la financiación de la Red Traseuropea de Transportes que presentará el Gobierno de España a la Unión Europea el próximo 26 de febrero y entre los que se encuentra el corredor ferroviario riojano de gran interés para La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento