Page valora que Santamaría "paralice la obra para que prevalezca la seguridad" frente a las "prisas" de Cospedal

PSOE vuelve a pedir la comparecencia en las Cortes del presidente del CSN, del director técnico y del de la División Técnica de Enresa
Page Ayuntamiento
Page Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Page Ayuntamiento

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, se ha preguntado este jueves "qué hay detrás de las prisas que ha tenido María Dolores de Cospedal y su entorno por adjudicar contratos millonarios en la construcción del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas, "que hasta la propia vicepresidenta del Gobierno de España ha tenido que para esas obras para que prevalezca la seguridad".

A preguntas de los medios, tras firmar un convenio en su calidad de alcalde de Toledo, García-Page ha reaccionado de este modo después de la dimisión del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, y de que la propia vicepresidenta haya asegurado que el Ministerio de Industria prestará "especial atención" a la opinión del Consejo de Seguridad Nuclear para nombrar al nuevo presidente de esta empresa.

"Me llama la atención de las prisas de Cospedal en colocar a mucha gente para toda la arquitectura de los contratos del ATC y en adjudicar contratos millonarios. Es como disparar primero y apuntar después", ha dicho el líder del PSOE en la región, que ha criticado que se empiece a construir un "vertedero" en un sitio del que todavía no hay informes "válidos sobre su idoneidad".

"Qué que hay detrás de esas prisas que hasta la propia vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha tenido que parar las obras para que prevalezca la seguridad que tienen que dar las instituciones en un proyecto como este a tantas prisas", se ha preguntado.

"Evidentemente aquí hay tomate. No hablamos de un parque ni un jardín, a lo mejor de un huerto", ha advertido García-Page, que ha redundado en valorar que el Gobierno de España haya antepuesto el concepto de "seguridad al concepto de mercantil instalado en el negocio del parque temático este".

Y es que el también candidato socialista a la Junta de Comunidades, ve "elemental" que "antes de empezar un basurero nuclear que afecta al futuro de generaciones enteras de castellano-manchegos y cuyas obras valen 900 millones de euros, más que todos los hospitales de la región juntos, se disponga de los informes de solvencia técnica y de seguridad necesarios".

Tras precisar que esta infraestructura se ha empezado a hacer sin informes de seguridad y en contra de informes de consultores privados que lo cuestionan, se ha preguntado "quién va pagar esta obra y las adjudicaciones si finalmente se echa para atrás" y quiénes son los adjudicatarios.

"El único negocio que ha traído a Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal es un vertedero, y ya veremos si solo de residuos nucleares", ha finalizado.

COMPARECENCIAS

De su lado, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha anunciado que volverá a pedir la comparecencia en este órgano del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), del director técnico de Seguridad Nuclear del CSN y del director de la División Técnica de Enresa, para "dar la máxima transparencia" a la situación del ATC de Villar de Cañas (Cuenca) y conocer "de primera mano" todos los datos sobre el proyecto.

El portavoz de este Grupo, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado en rueda de prensa que pedirá esta comparecencia al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, este mismo jueves en la Junta de Portavoces, ya que no quiere "que exista la más mínima duda" acerca de este proyecto.

Martínez Guijarro ha recordado que los socialistas ya pidieron esta comparecencia el pasado 14 de noviembre, reiterando que la construcción del almacén de residuos nucleares "es una decisión importante y debe contar con todas las garantías".

El portavoz ha manifestado que "existen informes encargados por el CSN que siembran dudas sobre la idoneidad de la construcción del cementerio nuclear", razón por la que ha asegurado que su partido cree que el proyecto se debe paralizar hasta que existan informes favorables.

Asimismo, ha asegurado que la dimisión del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, que ha calificado de "forzada", pone de manifiesto que el Gobierno regional "antepone sus intereses electorales a la seguridad" y ha opinado que su nombramiento "se impuso para controlar el proceso de adjudicación de las infraestructuras".

Además, ha asegurado que la política en materia energética del PSOE "siempre ha ido en una dirección absolutamente contraria" y que no están de acuerdo "en el modelo de desarrollo que supone la ubicación de un cementerio nuclear en la región", reiterando que su apuesta energética "es la de las energías renovables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento