El presidente Putin anuncia que se ha acordado un alto el fuego en Ucrania desde el domingo

  • El documento que consensúan, firmado por los separatistas, contempla también la retirada del armamento pesado y la creación de una zona de seguridad.
  • Los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia han estado reunidos 15 horas para buscar una solución al conflicto entre Kiev y los separatistas.
  • Putin explica que la demora en las negociaciones es porque Kiev se niegan a mantener contactos directos con los separatistas.
  • El FMI otorgará a Ucrania 15.500 millones en cuatro años.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (i), asiste junto a la canciller alemana, Angela Merkel (c-d), el presidente de Francia, François Hollande (c-i), y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (d), a la cumbre de mandatarios cuatripartita para la paz en Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (i), asiste junto a la canciller alemana, Angela Merkel (c-d), el presidente de Francia, François Hollande (c-i), y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (d), a la cumbre de mandatarios cuatripartita para la paz en Ucrania.
EFE/Nikolai Petrov/Belta/Pool

El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado este jueves, tras 15 horas de conversaciones en Minsk (Bielorrusia), que se ha acordado un alto el fuego en Ucrania desde el próximo domingo 15 de febrero.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante", ha afirmado Putin, que compareció solo ante los periodistas. El presidente francés, Francois Hollande, dijo posteriomente a un canal de televisión que el acuerdo "ha sido un alivio para Europa y una esperanza para Ucrania", antes de salir del edificio junto con la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo por su parte que "no fue nada fácil" consensuar en la cumbre de Minsk el acuerdo. "De hecho se nos plantearon todo tipo condiciones inaceptables: concesiones, retiradas", dijo el líder ucraniano. Y subrayó que en las negociaciones Ucrania "no cedió ante el ultimátum" e impuso su postura de que "el alto el fuego debe establecerse sin ningún tipo de condiciones previas".

Poroshenko destacó que el acuerdo por primera vez detalla cómo Ucrania recuperará el control del sector de su frontera con Rusia en la zona controlada por los rebeldes prorrusos. "Al día siguiente de las elecciones locales (en las zonas rebeldes), el control de la frontera debe ser asumido por guardias ucranianos y representantes de OSCE y, en una segunda etapa, ante de fines de este año, pasará totalmente a la soberanía ucraniana", dijo.

Putin dice que el acuerdo contempla la retirada del armamento pesado desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los rebeldes en el momento de los acuerdos de Minsk (de septiembre). Desde entonces, los prorrusos han ganado cientos de kilómetros cuadrados de terreno, por lo que la zona sin armamento pesado será más amplia de lo que se acordó en su momento.

"Partimos de la base de que todas las partes del conflicto ucraniano van a manifestar contención hasta el cese total de las hostilidades", subrayó Putin. Sin embargo, precisamente se ha sabido este jueves que al menos siete civiles han muerto y otros 14 han resultado heridos por fuego de artillería en las últimas 24 horas en Donetsk.

Una reunión maratoniana

Putin ha explicado que tanta demora en la conclusión de las negociaciones de Minsk se ha debido a que las autoridades de Kiev "se niegan a mantener contactos directos" con los separatistas prorrusos de las regiones de Lugansk y Donetsk.

"A pesar de que no están reconocidas estas repúblicas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir unas relaciones hay que mantener contactos directos", agregó. El documento final ha sido también firmado por los separatistas en el Grupo de Contacto para Ucrania, que es el único formato negociador en el que participan.

El anfitrión de la cumbre, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, señaló algunos detalles sobre cómo pasaron las largas 15 horas de negociaciones los mandatarios. "Les hemos dado de comer con productos de Rusia y de Bielorrusia. Han comido huevos, queso, productos lácteos, y han bebido varios cubos de café", explicó.

Cuando se cumplían más de nueve horas de intensas consultas Merkel y Putin dijeron basta y se ausentaron brevemente de la sala. Algunos periodistas no soportaban el cansancio y se han recostado en sus asientos de la sala de prensa o en los sillones que salpican la primera planta del edificio.

El FMI otorgará a Ucrania 15.500 millones en 4 años

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha anunciado este jueves en Bruselas, por otro lado, una asistencia a Ucrania de 15.500 millones de euros (17.500 millones de dólares) durante cuatro años.

"Es un programa ambicioso, duro y no sin riesgos", señaló la responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una conferencia de prensa, en la que señaló que espera someter el pacto alcanzado con Kiev a votación del directorio del organismo a finales de febrero.

Igualmente indicó que la asistencia del FMI "forma parte de un paquete de asistencia (financiera) más amplio que llega a 40.000 millones de dólares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento